Por este motivo Ecuador no estaría listo aún para la exención del visado Schengen, según Comisión Europea
La Comisión Europea cree que Ecuador no está aún listo para beneficiarse del régimen de exención de visados de la Unión Europea (UE), dijo este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
"Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar", dijo sobre Ecuador la funcionaria en rueda de prensa.
Johansson señaló que, según la Comisión Europea, ni Ecuador ni Omán "están listos para la liberalización de visados con la UE" y por eso Bruselas "no ha propuesto aún" que se beneficien de ese régimen.
En el caso de Ecuador "hay una tasa de rechazo de visados muy alta" y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, indicó la comisaria.
Precisó asimismo que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren "incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea", la "mejor manera" de proceder es "tener una evaluación adecuada" por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.
Sobre la votación, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, ha indicado que ha sido postergada debido a una investigación por corrupción contra varios miembros del Parlamento Europeo. Sin embargo, aseguró que su realización está prevista para enero del próximo año.
Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que incluso si la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propusiera incluir a Ecuador o a Omán en el régimen de exención de visados "será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio la evaluación".
LEA TAMBIÉN: Postergan votación sobre eliminación del visado Schengen para Ecuador: ¿Qué pasó en el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo, que tomó la iniciativa de añadir a Ecuador y Omán a una propuesta inicial de Bruselas que solo incluía a Catar y Kuwait, reconoce el compromiso del país al respeto de los derechos humanos, aunque le pide más trabajo en las condiciones de las cárceles y los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y los refugiados, entre otros aspectos.
En cualquier caso, el futuro voto en la Eurocámara sobre este asunto no supone la exoneración de visados para los ciudadanos ecuatorianos de forma automática, sino que valida la apertura de negociaciones con los países de la Unión Europea para definir las condiciones de esa liberalización.
La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).
En virtud de este régimen, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.
La decisión del Parlamento Europeo de negociar eximir a los ciudadanos ecuatorianos de un visado para viajes cortos en el espacio Schengen de libre circulación, que incluye a la mayoría de los países de la UE, ha sido postergada por el presunto caso de corrupción en la Eurocámara ligado a Catar que estalló el pasado viernes.