Policías vs. guías penitenciarios: ¿cuáles son las acusacionesde unos a otros?
La madrugada del pasado 29 de junio, se suscitó un enfrentamiento entre policías y guardias del Centro de Privación de Libertad Guayas 1, más conocido como Penitenciaría del Litoral. La fuerza del orden, apoyada en la Fiscalía, habría ordenado la aprehensión de una de las guardias carcelarias, que sería la encargada del pabellón donde se detectó la entrada de armas, objetos prohibidos y sustancias sujetas a fiscalización hacia la penitenciaría.
De acuerdo con el comandante de Policía de la Zona 8, el general Fausto Buenaño; los guardias se habrían convocado a la puerta de entrada del centro de prevención de libertad para impedir la detención de su compañera. Por esta razón, cuando la policía intervino, los guías del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) habrían empezado a lanzarles piedras.
“La Policía Nacional Rechaza las acciones producidas por un grupo de funcionarios del SNAI al obstaculizar la labor policial, cuando una agente penitenciaria iba a ser trasladada a la Fiscalía por disposición de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.
La Policía indicó que “no permitirá agresiones a los servidores policiales” y que realizarán informes al SNAI donde se detalle lo sucedido “para que se tomen las acciones correspondientes”.
Por otro lado, según reseñó El Universo, los guías penitenciarios se quejaron de los malos tratos que recibieron por parte de la fuerza policial cuando intentaban defender a su compañera.
“Ellos la querían llevar a la Fiscalía para que rindan versión, no entendían razones”, le dijo un guía al medio antes mencionado. Además, el hombre aseguró que les echaron gas, les rastrillaron un arma y los patearon.
Los guardias han manifestado que pondrán una denuncia debido a las agresiones de la Policía.
La intervención del martes pasado logró impedir la entrada de 4 alimentadoras; 260 cartuchos de varios calibres; 15 armas blancas tipo cuchillo; 48 hojas metálicas; 11 teléfonos celulares; 20 cargadores de celulares; chips, baterías de celulares y routers; sustancias ilegales; y hasta una consola de Playstation 4; al centro penitenciario.
Previamente la Policía ya había realizado otro operativo en la prisión, en donde también se incautaron elementos prohibidos.