Policía podrá utilizar armas decomisadas en operativos, tras dictamen de Corte Nacional de Justicia
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) autorizó a la Policía Nacional el uso de las armas que se han decomisado en diversos operativos antidelincuenciales.
Con 17 votos a favor y 2 en contra, el pleno de la CNJ aprobó la resolución que determina que las armas, explosivos y municiones decomisadas pueden ser declarados de beneficio social o interés público y posterior dar un destino específico.
Este miércoles 12 de julio de 2023, se informó sobre la decisión, que la Policía calificó como "acertada", por cuanto, permite que con un protocolo adecuado, dichas armas de fuego, "puedan ser empleadas por la Institución guardiana de la paz y seguridad, haciendo prevalecer el interés público e incrementando el equipamiento de nuestros servidores policiales".
Lea también: Desarticulan organización delictiva dedicada al tráfico internacional de armas, traídas desde EE.UU. a Ecuador
Además, la institución considera que esta medida fortalece el combate a la delincuencia organizada en el país.
En Ecuador, con 18,3 millones de habitantes, hay más de 13 organizaciones ilegales.
Por lo que, en abril, el Gobierno declaró al terrorismo una amenaza contra el Estado, y militarizó las calles para enfrentar al crimen organizado.
En los tres primeros meses del 2023, la Policía Nacional retiró 2.579 armas de fuego que estaban en manos de delincuentes.
A decir de la institución, estas armas son ilegales, puesto que no cuentan con el registro correspondiente.