Policía Nacional no descarta nuevo estado de excepción en Quito
El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló este 29 de junio que están monitoreando la situación de violencia en Quito en el contexto de las manifestaciones para tomar nuevas decisiones. Además, dio detalles sobre los hechos suscitados el martes en Calderón.
Según el uniformado, los eventos de violencia ocurridos el martes en el sector San Miguel del Común, dejaron cuatro Unidades de Policía Comunitarias (UPC) afectadas, de las cuales, dos presentan daños más graves. Además, explicó que no se registró policías lesionados y tampoco moradores fallecidos como se especulaba en redes sociales.
Asimismo, el comandante aclaró que hasta el momento la Policía Nacional no ha utilizado perdigones metálicos, ni ha vulnerado zonas de paz en las que se alojan los manifestantes.
Además, ante el anunció de una llegada masiva de manifestantes desde Cotopaxi hasta Quito, Salinas dijo que se está haciendo una evaluación para tomar nuevas medidas. "Se aplicará un estado de excepción si es que las condiciones así lo requieren", dijo.
El pasado 25 de junio, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó el estado de excepción que regía en seis provincias en el marco de las protestas lideradas por los indígenas por la carestía de la vida.
Con esa decisión, el Gobierno ratificó "la disposición de garantizar la generación de espacios de paz en los cuales los ecuatorianos puedan retomar paulatinamente sus actividades".
Por su parte, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunció una movilización "masiva y contundente" hacia Quito, para este jueves 30 de junio, desde las 7h30.
La organización, que fue presidida por el actual líder de la CONAIE, Leonidas Iza, lanzó el comunicado luego de que el Gobierno de Guillermo Lasso decidiera romper el diálogo con el dirigente indígena.