Policía libera a cuatro víctimas de secuestro y captura a dos sospechosos en Quevedo: exigían alta suma de dinero
La Policía Nacional liberó a cuatro ciudadanos que habían sido secuestrados con fines extorsivos. Durante el operativo también se capturó a dos presuntos responsables en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
La madrugada del 16 de julio, una familia fue interceptada por dos camionetas oscuras a la altura del puente San Pablo mientras se dirigía a su trabajo. Sujetos armados los secuestraron y los trasladaron a una vivienda donde los mantuvieron cautivos.
Los delincuentes accedieron a los teléfonos de los familiares de las víctimas para exigir la suma de 50 mil dólares a cambio de su liberación.
Operativo de rescate
Tras conocer el hecho, los agentes especializados de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (DINASED) y la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) se activaron de inmediato para localizar a las víctimas y a los responsables del delito.
Mediante labores de investigación e inteligencia, obtuvieron información relevante sobre la localización de los secuestradores. Los uniformados efectuaron allanamientos estratégicos en el sector de la Esperanza, donde encontraron a las cuatro víctimas sanas y salvas. Las víctimas fueron llevadas a un centro médico para constatar su estado de salud.
En el operativo también se aprehendió a dos ciudadanos presuntamente involucrados en el secuestro, quienes tenían en su poder dos armas de fuego.
Los detenidos fueron identificados como: Bryan Segundo P. R., de 26 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y Edison Fabricio L. P., de 29 años, con antecedentes por estafa.
REVISE: Destituyen a Juez y Secretario por liberar a delincuentes a cambio de dinero en caso 'Plaga'
Con el fin de luchar contra la delincuencia y combatir los delitos que causan zozobra en los ciudadanos, la Policía exhorta a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través del 1800-DELITO (1800-335486) o en las unidades policiales más cercanas.
Autoridades del Bloque de Seguridad informaron el lunes 15 de julio sobre los resultados alcanzados a nivel nacional, gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF. AA.)
Mónica Palencia, ministra del Interior, fue enfática al resaltar que el gobierno del presidente Daniel Noboa revirtió la proyección de crecimiento de homicidios que se contemplaba para este año. “No solo que no hemos ido al alza, sino que hemos ido a la disminución”, puntualizó.
Precisamente, del 1 de enero al 14 de julio de 2024 existe una reducción del 18% de homicidios intencionales, es decir 691 eventos menos que en el mismo período del año 2023. Además, en la semana 28 de 2024, se registró una reducción del 31% en homicidios intencionales en comparación a la misma semana del año pasado.