Policía hirió a dos adolescentes que habrían intentado robarle su moto en el sur de Guayaquil
Un policía vestido de civil disparó e hirió a dos adolescentes que habrían intentado robarle su motocicleta mientras se movilizaba en esta, tras finalizar su jornada laboral, en el sur de Guayaquil.
Lea también | Detalles del crimen y desaparición de los cuatro jóvenes de Puerto López: Lo que se sabe hasta ahora
El agente se movilizaba aproximadamente a las 23h00, a lo largo de la avenida 25 de Julio, por el sector Siete Lagos, cuando tres menores, dos de 15 y uno de 17 años, lo interceptaron en un vehículo.
De acuerdo al jefe subrogante del distrito Sur, Freddy Ávalos, cuando el policía involucrado vio a uno de los menores de edad levantar un objeto con características similares a un arma de fuego, disparó para defenderse, aplicando el uso progresivo de la fuerza.
Los adolescentes alcanzados por los proyectiles balísticos fueron trasladados a un centro de salud, en el que permanecen en condición estable. El otro joven, que resultó ileso, fue aprehendido.
Los tres fueron procesados. No obstante, en la audiencia de flagrancia por el presunto intento de robo, el juez encargado dispuso que solo uno sea aislado provisionalmente y que los otros dos sean liberados con medidas sustitutivas, como la prohibición de salida del país.
Cuestionada decisión del juez
“Nuestros eruditos magistrados, según su lógica jurídica, manifiestan que no pueden quedar detenidos porque el compañero policía debía haberse dejado robar para que después pueda recuperar (la moto)”, reprochó Ávalos.
Lea también | ¡Golpe a red narcodelictiva 'Mafia 18 Tiburones'! Aprehenden a 16 individuos clave en megaoperativo
“Bajo esa lógica, nos están diciendo (que) esperemos (a) que los policías sean agredidos, disparados, para después reaccionar. No encontramos lógica”, acotó, lamentándose.
El jefe policial agregó que las leyes referentes a la detención preventiva de menores de edad debe endurecerse e inclinarse a favor del accionar de los policías, quienes, según relata, actualmente deben esperar a que primero le disparen para así poder disparar su arma de dotación, dentro de los márgenes de la Ley.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra la inseguridad a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas de crimen organizado como grupos terroristas.
Lea también | En Calceta fue abatido un presunto integrante del grupo delincuencial Los Lobos
A estas agrupaciones, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).