Policía es detenido por abatir a un ciudadano que se acercó a lastimarlo con una botella rota
Un policía de Esmeraldas fue aprehendido este 25 de agosto, tras detonar un arma contra un ciudadano. El uniformado habría accionado en defensa propia ante la amenaza de un hombre que se acercó a él con el pico de una botella rota. No obstante, el caso será sujeto a investigación y el policía ha sido detenido.
Los hechos ocurrieron en el sector de Santa Martha. En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo uno de los dos policías que se encuentran en la zona, retrocede apuntando con el arma a alguien que se encuentra fuera de cámara. Luego baja la pistola y le dice algo a su compañero. Momentos después ambos empiezan a retroceder y le gritan “Quédate ahí” a un hombre que sujeta el pico de una botella y se acerca rápidamente a los oficiales mientras grita “es mi mujer”.
Al verse acorralado contra una casa, y que el ciudadano en cuestión no retrocedía, uno de los policías dispara e impacta al hombre varias veces, pero el mismo no deja de correr y perseguirlo. Luego salen de cámara y el otro uniformado se ve nuevamente corriendo hacia la patrulla, para después regresar al punto donde cayó el ciudadano abatido.
El ciudadano fue trasladado al Hospital Las Palmas, donde recibió primeros auxilios y lograron estabilizarlo, de acuerdo a los profesionales de la salud. Ya que hubo un civil herido por parte de un policía, las autoridades procedieron a detener al uniformado, retirarle su arma y enviarla a Criminalística para la investigación correspondiente.
El video del suceso, que ha sido difundido en redes sociales, ha causado opiniones divididas. Por un lado, están aquellos que apoyan al policía pues aparentemente actuó en defensa propia ante un criminal. Por otro, hay personas que justifican la detención del oficial pues no están de acuerdo de que se atente contra la vida de un civil. También se debate si la botella podría considerarse un arma potencial o si el hombre estaba “desarmado”.