Policía desmiente que ciudadano perdió un ojo a causa de una herida con perdigones
En redes sociales circula el caso de un ciudadano que habría perdido un ojo por herida de tres perdigones durante las protestas del pasado miércoles en Quito. Sin embargo, la Policía Nacional desmintió esta información, alegando que no emplean este tipo de armamento y que el individuo no perdió el ojo.
“Inició la masacre ‘Operación Júpiter’ de Patricio Carrillo. Segundo Fabián Veloz Peñaherrera perdió su ojo izquierdo por herida de tres perdigones de la Policía Nacional”, dice una publicación de la asambleísta de UNES, Jhajaira Urresta. El mensaje fue replicado por varias páginas.
Pero la Policía emitió un comunicado en el que informan que han procurado mantener el orden público y, sobre todo, velar por los derechos y libertades de los ciudadanos en un contexto de manifestaciones violentas.
“Los policías que se encuentran en esta misión no han empleado armamento letal y, en este caso específico, perdigones. Además, hechas las consultas en el Hospital Carlos Andrade Marín, donde se atendía a la persona a la que se hace alusión, no ha perdido su ojo, al momento se encuentra en cirugía”, dice la misiva.
Finalmente, la institución reiteró que no utiliza este tipo de armamento para el control del orden público y pidió a la ciudadanía informarse por fuentes oficiales.
El paro nacional arrancó el pasado lunes y se mantendrá hasta que el presidente Guillermo Lasso atienda las demandas de la Conaie, así lo mencionó Leonidas Iza, quien fue detenido en la provincia de Cotopaxi y luego liberado bajo libertad condicional.
Durante estos cuatro días de movilizaciones se han registrado quemas de patrulleros, amenazas a florícolas, cierre de vías, secuestro de policías y un fiscal, entre otros hechos perpetrados por manifestantes. Pero también, agentes agredieron a periodistas en Cotopaxi y varias organizaciones sociales denuncian violencia en contra de los protestantes.
Lea también: Expoflores denuncia extorsión y amenazas en protestas: "les damos media hora, caso contrario acabamos la empresa"