Policía descubre 246 kilos de cocaína en un contenedor con destino a Bélgica
Un total de 246,7 kilos de cocaína fueron hallados en el falso fondo de un contenedor de mercancías que iba a ser embarcado en un puerto de Ecuador con destino a Bélgica, según informó a través de sus canales oficiales la Policía Nacional.
La incautación se realizó en uno de los puertos de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, configurada en los últimos años por las mafias del narcotráfico como un punto neurálgico dentro de las rutas para hacer llegar grandes cantidades de cocaína a Europa y Norteamérica.
La sustancia ilícita fue detectada por un perro antidrogas, que dio el aviso a los agentes, quienes con una máquina levantaron el piso del contenedor para hallar debajo de él más de dos centenares de bloques rectangulares de cocaína.
DECOMISAMOS DROGA EN PISO DE CONTENEDOR
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 22, 2024
En #Guayas, @PoliciaEcuador tras inspección total a un contenedor con producto de exportación se encontraron ocultos 246.7 kg de cocaína, que tenía como destino, #Bélgica.
Evitamos que más de 2 millones de dosis lleguen a los mercados de... pic.twitter.com/GY8SX4bWqI
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha vuelto en los últimos años un punto clave del tráfico mundial al aprovechar las mafias sus puertos y costas para enviar toneladas de esa droga hacia los principales mercados del mundo.
Esto le ha hecho a Ecuador ser también el tercer país del mundo que más droga decomisa, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, pues anualmente ha superado las 200 toneladas de estupefacientes incautados en los últimos tres años.
Lea también | Ejército Mexicano intensifica búsqueda de migrantes ecuatorianos que habrían desaparecido
Las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador han tejido nexos con los mexicanos carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos, así como con la mafia albanesa, para el caso del envío de droga a Europa, según las autoridades ecuatorianas.