Policía decomisa casi un centenar de kilos de cocaína camuflados en contenedores que se dirigían a España y Bélgica
La Policía informó este lunes 15 de mayo que decomisó aproximadamente 100 kilos de cocaína ocultos en los paneles exteriores de refrigeración de tres contenedores de exportación, en uno de los puertos marítimos de Guayaquil.
Mediante acciones de gestión investigativa y perfilamiento de cargamentos contaminados, a las que se sumó la ayuda de canes detectores, agentes de la Unidad Antidrogas descubrieron el envío camuflado, que equivalía a alrededor de 935 mil dosis.
Dos de los contenedores se dirigían a España y Bélgica y transportaban banano y atún. Dentro de ellos estaban distribuidos decenas de paquetes que almacenaban entre sí un total de 93.650 gramos de una sustancia que dio positivo para clorhidrato de cocaína.
En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Sudamérica.
Desde el inicio de 2023 hasta final de abril se han decomisado en Ecuador más de 64 toneladas de drogas, según datos de la Policía, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022.