Policía decomisa 3.400 balas tras enfrentamiento entre presos en la Penitenciaría del Litoral
Unas 3.400 balas de pistola y fusil y explosivos fueron decomisados este sábado 3 de septiembre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, un día después de un enfrentamiento entre presos que se saldó con tres heridos, informó la Policía.
"Se logró decomisar tres armas de fuego, dos de ellas fusiles (...) y gran cantidad de municiones", dijo en rueda de prensa el general Víctor Zárate, comandante policial en el puerto de Guayaquil.
Agregó que la mayoría de los proyectiles corresponden a fusiles incautados en dos pabellones del Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1, en la que se han registrado las principales masacres carcelarias en el país.
Entre los resultados de la intervención en los pabellones, ejecutadas por las unidades tácticas y preventivas, constan: 2 armas largas, 1 pistola, armas cortopunzantes, municiones de grueso calibre, artefactos explosivos y terminales móviles.
LEA TAMBIÉN: Enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral deja tres heridos; SNAI da detalles del incidente
En la Penitenciaria del Litoral se han producido las masacres más grandes de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde 2020, en la que han sido asesinados desde entonces más de 400 presos en diversas matanzas entre bandas rivales.
Miembros de varias bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una cruenta guerra por el poder dentro y fuera de las prisiones.
Zárate indicó que presos de los dos pabellones del reclusorio Guayas 1 se enfrentaron a balazos en el momento en que había visitas en uno de ellos.
Dos detenidos y un agente penitenciario resultaron heridos.
Un grupo de 43 visitantes y 14 custodios fue rescatado en medio del amotinamiento, señaló el jefe policial, añadiendo que también fueron decomisadas 75 espadas artesanales, otras armas blancas y cinco artefactos explosivos.
Los amotinamientos han sido calificados de "barbarie" por el gobierno, que en agosto inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida dentro de los hacinados reclusorios.
Ecuador tiene 36 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas que actualmente albergan a 31.900 detenidos, frente a unos 39.000 en 2021.