Policía aprehende a presunto integrante del grupo terrorista “Los Lobos” y desmantela centros de acopio de armas

Policía Nacional desmantela centros de acopio de armas y aprehende a presunto integrante del Grupo Terrorista “Los Lobos” en Babahoyo
Redacción Vistazo

La Policía Nacional llevó a cabo una operación en Babahoyo, provincia de Los Ríos, este domingo 4 de mayo de 2024, que condujo al desmantelamiento de centros de acopio de armas de fuego pertenecientes al Grupo Terrorista “Los Lobos”.

Tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron identificar inmuebles utilizados por esta organización para almacenar armamento destinado a actividades delictivas.

Durante la intervención, también se logró la aprehensión de un presunto integrante de la mencionada agrupación.

La operación, denominada “Cruzada por la Seguridad”, fue ejecutada por el personal policial de la Dirección General de Inteligencia en coordinación con el servicio preventivo, con el objetivo de reducir los índices delincuenciales en la zona.

Según indicó la institución, gracias a información recabada de fuentes confiables, se pudo ubicar a un individuo relacionado con el grupo terrorista y responsable, presuntamente, de varios delitos cometidos en la jurisdicción.

Como resultado de los allanamientos realizados, se procedió a la detención del ciudadano Ricardo P., de 57 años de edad, quien se presume era uno de los miembros activos de la banda delincuencial.

Además, se incautaron diversas armas de fuego y otros indicios, entre los que se incluyen 3 fusiles, 3 pistolas, 1 granada, 6 alimentadoras y un vehículo retenido, así como sustancias sujetas a fiscalización.

Lea también: Delincuentes exigen $5.000 a directora de escuela, en pleno inicio de clases en Guayaquil, para no cometer atentado

Este operativo se enmarca dentro de un amplio despliegue policial realizado durante el feriado del Día del Trabajo, que abarcó desde el viernes 3 hasta el lunes 6 de mayo de 2024.

Los servidores policiales ejecutaron 6.149 operativos incluyendo controles de tránsito y velocidad, verificación de documentos de identidad y antecedentes penales, atención de emergencias y denuncias ciudadanas, y colaboración con otras entidades de seguridad y control. Además, se realizó operativos especiales contra la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, las armas de fuego y la minería ilegal.

Más de 53.000 servidores policiales fueron desplegados en puntos estratégicos de todo el país, llevando los operativos que resultaron en la detención de 656 personas por diferentes delitos y la desarticulación de 9 grupos terroristas,.

También se incautó 98 armas de fuego, 202 armas blancas, 470 municiones y un total de 3.294,90 kilogramos de sustancia catalogada sujeta a fiscalización.

Además, las intervenciones policiales permitieron recuperar 69 motocicletas y 41 vehículos registrados como robados; retener 427 motos y 180 automotores con fines investigativos.