Policía aclara que orden de captura contra Glas "corresponde a un error administrativo"
Luego de que en redes sociales circulara un documento que pide la captura de Jorge Glas, la Policía Nacional aclara que aquella solicitud “corresponde a un error administrativo de orden interno”.
Desde el pasado sábado empezó a difundirse un documento de la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial (DINITEC), en el que un alto funcionario pide se comunique al personal policial sobre la localización, inmovilización y captura del exvicepresidente Glas.
Sin embargo, la Policía asegura que es un error administrativo de orden interno originado en un subsistema de la DINITEC.
Agrega que ese documento “tiene relación a una disposición emitida por Fiscalía el 16 de diciembre del 2023, que dispone ubicación, localización, inmovilización y traslado del ciudadano en mención; y de la cual inmediatamente se hizo partícipe a todos los subsistemas pertenecientes a Policía”.
Finalmente, la institución menciona que “se están tomando las acciones administrativas respectivas”.
Lea también: El exvicepresidente Jorge Glas pide asilo a México, confirmó su abogado a Agencia EFE
FORMULACIÓN DE CARGOS Y ASILO
Glas entró el pasado fin de semana en la Embajada de México en Quito, precisamente cuando la Fiscalía había pedido a la Policía que lo localice en el marco de las investigaciones del caso 'Reconstrucción de Manabí’.
Después, la Asamblea tramitó el pedido del juez Rivera, quien había solicitado el permiso para enjuiciar a Glas ya que al momento de los supuestos delitos investigados, el procesado era vicepresidente y gozaba de fuero especial.
Los asambleístas rechazaron autorizar el juicio penal, pero la Fiscalía aseguró que “no es necesaria la autorización” de ese organismo pues, aunque los hechos imputados se habrían cometido cuando Glas fue vicepresidente, el proceso inició después.
Por ello, el Ministerio Público insistió en que se fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente. Solicitud que fue aceptada por el juez Rivera, quien dispuso la diligencia para el viernes 5 de enero.
Al mismo tiempo, Glas tramita un pedido de asilo a México.
El caso denominado 'Reconstrucción' investiga la supuesta malversación de fondos en el proceso de reconstrucción de la provincia costera de Manabí, azotada por un potente terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2016.
El exvicepresidente estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por una condena en otro caso de asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.