Pinocho de Guillermo del Toro fue recreado en un monigote hecho con materiales reciclados en Machala
Este fin de año un artista machaleño dio a conocer un monigote con los rasgos del Pinocho de Guillermo del Toro. La ciudad lo disfrutó, solo faltaría que el director mexicano lo vea aunque sea por redes sociales...
La nueva adaptación de 'Pinocho' de Guillermo del Toro estrenada en Netflix es una de las más oscuras y emotivas sobre el personaje. Cuando el machaleño Danny Narváez Paz propuso recrear el personaje a través de un monigote toda la comunidad aceptó con entusiasmo.
“Los más pequeños estaban un poco asustados porque tenían en mente el “Pinocho” de Disney pero vimos la película juntos y se enamoraron del personaje”, cuenta el artista plástico que crea monigotes desde hace 20 años.
“En el sector de mi infancia –Entre la 9 de mayo y la 8va norte- empecé ayudando de niño y ya cogí la batuta. Es importante destacar que fue un trabajo en equipo cuya meta es unir y llenar el barrio de orgullo. Los niños pintaron, sus papás donaron pintura y brochas, los bananeros entregaron cartones, hasta una vecina nos prestó su casa para trabajar”, acota Danny que se demoró dos semanas para armar el monigote de seis metros de alto.
“Se lo hizo en dos partes: la cabeza y el resto del cuerpo. Los materiales utilizados fueron papel reciclado, cartón y caña. No hay químico, yo respeto demasiado el medio ambiente. Desde que empecé a estudiar una maestría en Decoración de Interiores y otra en Estudios de Arte siempre supe que mi propuesta artística iba a denunciar la contaminación plástica de la ciudad. Trabajo con polímero de un solo uso”.
Las obras del artista de 37 años siempre realzan la fragilidad de la naturaleza y de alguna manera Pinocho representa lo mejor del ser humano y su cuerpo de madera simboliza el medio ambiente.
“Nos basamos en el personaje de Guillermo del Toro porque es una película fantástica y la comunidad se sintió muy identificada con Pinocho. Tuvo una gran acogida en la ciudad solo faltaría que Guillermo del Toro pueda ver que en Ecuador dimos vida a su personaje, ¡sería genial!”.