Pikachu en mural del Bicentenario de Quito genera críticas y humor
Un mural del artista español Okuda San Miguel atrae desde este lunes las miradas de quienes transitan por uno de los principales bulevares del centro histórico de Quito. La explosión de color es un aporte cultural en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha.
Los murales se distribuirán a lo largo del bulevar 24 de Mayo, como parte de la rehabilitación hacia la Cima de la Libertad, donde se selló la independencia de Ecuador del colonialismo español.
Esta obra no solo ha atraído cientos de miradas por su colorido, sino también una lluvia de críticas y burlas en redes sociales por su contenido y el contexto en el que fue lanzada.
"Nada contra España, pero ¿acaso no hay artistas ecuatorianos/as disponibles para pintar un mural conmemorando la batalla que marcó el fin del colonialismo español en Ecuador?", escribió en Twitter el usuario Javier Jara.
Otros usuarios comentaron también sobre lo que consideran un desatino del Municipio de Quito, al apoyar un mural que relaciona una figura de entretenimiento como el Pokemón más popular, Pikachu, con un hecho histórico.
"La Secretaría de Patrimonio de la ciudad podría haber observado que Pikachu es un personaje ficticio que no guarda relación alguna con la historia y la conmemoración del Bicentenario", opinó en Twitter el internauta, Pedro Bermeo Arcos.
En cambio, otros usuarios han decidido tomarse esta obra con humor. "Con gran fervor cívico, nos aprestamos a celebrar el bicentenario de la gesta heroica de Pikachu y el ejército Pokémon, próceres de la independencia del Ecuador", manifestó también en redes sociales la usuaria Diana Sierra, quien acompañó su escrito con un un meme sobre la Batalla del Pichincha.
EL MUNICIPIO SE PRONUNCIA
Luego de las críticas recibidas, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) explicó que, si bien la obra se realiza en el marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, "esta no representa, ni ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales, homenaje que será replicado en distintas manifestaciones del patrimonio inmaterial por los artistas nacionales que intervendrán en el proyecto 'CAMINarte, ruta a la Libertad'”.
DETALLES SOBRE LA OBRA
Esta intervención de Okuda es la primera piedra del proyecto CaminArte, una iniciativa del Municipio de Quito de recuperación del patrimonio urbano que propone crear una galería de arte a cielo abierto, y a la que la Embajada de España contribuye con una serie de murales que se realizarán a lo largo del año.
Sobre la fachada de un antiguo cine, la obra de Okuda, conocido por sus piezas artísticas con figuras de patrones geométricos multicolor, rinde homenaje -según los organizadores del evento- a las mujeres bordadoras de la comuna quiteña de Llano Grande, de la parroquia Calderón, cuyos bordados han sido declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador.
El mural, realizado también con la colaboración del Foro Arte de Contemporáneo (CEMFAC) de los Llanos de Aridane, municipio de la isla canaria de La Palma, presenta a tres mujeres bordadoras, una de ellas en primer plano a la que Okuda le ha agregado su toque particular con un sombrero con forma de Pikachu.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, se congratuló de que su ciudad tenga una obra de Okuda, "uno de los expositores más grandes de la plástica, inspirada en las mujeres bordadoras de Calderón, una parroquia de Quito poseedora de una serie de patrimonios inmateriales que enriquecen y enorgullecen la cultura de los quiteños y quiteñas".
"No es venir y pintar un mural o bailar, es interactuar con la gente que nos acoge y para la que queremos trabajar", y así "los artistas han sido capaces de comprender mejor el Ecuador y han hecho posible que el Ecuador tenga un trocito de España", expresó por su parte la embajadora española, Elena Madrazo.
La diplomática también celebró que se recuperen espacios públicos para la ciudadanía y recordó que el mural "es un regalo de Embajada y de la isla de La Palma a la ciudadanía de Quito", porque "Okuda ha plantado una bandera de la libertad, que es ciertamente la única bandera con la que todos nos podemos sentir identificados".