"Pido que le crean a mi hijo": Niño habría sido violado por su padre, a quien la justicia dejó en libertad
Desde hace cinco años, Diana Sánchez vive un viacrucis en búsqueda de justicia en el caso de su hijo Samuel (nombre protegido), quien habría sido violado por su padre. El acusado fue uno de los hombres más buscados de Ecuador, sin embargo, luego de su extradición a Quito, salió en libertad gracias a un habeas corpus. Este 3 de mayo del 2023, el sujeto fue sentenciado a 22 años de cárcel, pero aún no es detenido.
El destino de Samuel, que estaba a punto de cumplir cuatro años, cambió completamente en agosto del 2018. Como todos los sábados fue recogido por su padre, Carlos Damián H. S., bajo el régimen de visitas. En aquella ocasión el niño presentaba cierta resistencia hacia su progenitor.
La madre, Diana Sánchez, recuerda que el pequeño se aferraba a ella, luego lo distrajeron con unos dibujos y finalmente se quedó tranquilo. Al finalizar la tarde, el menor llegó distinto. No hablaba y tampoco quería jugar.
Un día después, la madre se percató de que el niño tenía laceraciones en la zona anal. Acudió hacia un médico legista, quien le confirmó que las lesiones eran producto de penetración y que se produjeron de 24 a 48 horas.
“La única persona masculina con la que salió el niño fue su padre. El viernes estuvo conmigo y con mi mamá, no hubo otra persona”, afirma Sánchez.
El lunes 6 de agosto del 2018 se puso la denuncia y Samuel inició un tratamiento psicológico con una profesional privada. Tras varios días de terapia, el pequeño confesó que las lesiones fueron provocadas por su padre.
Como parte del proceso judicial, el bebé fue sometido a tres pericias psicológicas, causándole un alto grado de revictimización. En la primera no dijo nada y en la segunda reafirmó la responsabilidad de su progenitor. “El día de papá”, mencionó el niño, referenciado los regímenes de visita.
El acusado, un exfuncionario de la Fiscalía General del Estado, pidió un tercer peritaje. El niño salió aterrorizado del lugar, afirma su madre.
“Mi hijo salió corriendo a buscar un policía porque fue amenazado por una persona. No se sabe si el padre o el abogado, pero alguien se había acercado a la institución educativa, antes del peritaje, a pesar de tener medidas de protección”.
FUGA Y CAPTURA DEL ACUSADO
En el 2019, el juez de la causa solicitó prisión preventiva contra Carlos Damián H. S., sin embargo, el procesado ya se había fugado a Perú.
“A él le dieron la oportunidad de irse porque en la primera audiencia de formulación de cargos debía dictarse prisión, pero esta se suspendió y a la siguiente audiencia él ya no fue”, afirma Sánchez.
Para el 2020, Carlos Damián ingresó en el puesto siete de los más buscados por violencia de género y el nueve de octubre del 2021 fue capturado, gracias al trabajo de Interpol.
Los agentes realizaron un trabajo de seguimiento durante ocho meses para ubicar al acusado a través de giros bancarios, llamadas telefónicas y visitas. A pesar los esfuerzos para encontrarlo, el acusado lograba escabullirse, hasta que cayó en Máncora (Piura), según describió América TV.
El proceso de extradición demoró 11 meses. Recién en septiembre del 2022, Carlos ingresó a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Se le ratificó prisión preventiva.
SIGUE EN LIBERTAD
Pese a que la prisión preventiva estaba sustentada, una sala de lo penal de la Corte Provincial de Pichincha otorgó al sujeto un habeas corpus parcial y quedó en libertad.
La defensa de Carlos argumentó que había caducado el encarcelamiento preventivo, así que interpuso el recurso contra el Servicio de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI). La primera audiencia fue suspendida para que la defensa del reo incorpore documentación. Ya en la segunda, los funcionarios penitenciarios no lo trasladaron al complejo judicial.
“Los jueces otorgaron el habeas corpus porque las autoridades penitenciarias no lo llevaron a la audiencia”, explicó Diego Guarderas, abogado de la familia de la víctima.
Así mismo, los jueces determinaron que está en riesgo la integridad del ciudadano por los amotinamientos que se registraban en esa época en la cárcel de El Inca.
El 29 de noviembre del 2022 se realizó la audiencia de juicio y el presunto violador apareció campante, ante la sorpresa de la Fiscalía y la defensa del pequeño, quienes para ese punto ya no podían impugnar el habeas corpus.
La audiencia fue suspendida en varias ocasiones. Finalmente, este 3 de mayo se reinstaló. "El delito está probado en su existencia material y responsabilidad”, aseguró el abogado de la familia del menor.
Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a Carlos Damián H. S. por la violación perpetrada a su hijo. El acusado deberá cumplir 22 años de cárcel y pagar 800 salarios básicos unificados.
Diana Sánchez, madre del menor, dijo a Vistazo que toma la sentencia como reparación y parte del proceso de sanación, pero le preocupa que el sujeto siga en libertad.
Al no estar en firme la sentencia, Carlos Damián sigue por las calles. De hecho, para que sea encarcelado podrían pasar un año o más porque falta la etapa de apelación y casación.
La madre del pequeño también informó que presentó una solicitud de investigación en el Consejo de la Judicatura contra los jueces que concedieron el habeas corpus al ahora sentenciado. Espera que los magistrados sean sancionados.
SECUELAS PARA TODA LA VIDA
Más allá del proceso judicial hay marcas que se quedarán para toda la vida. Actualmente, Samuel tiene ocho años y vive procesos de depresión recurrentes. Cuando todo parece que ya pasó, los recuerdos vuelven a surgir.
“Por ejemplo, una pelea en la escuela le vuelve a retroceder a ese hecho y a querer matarse. Es grave lo que produce una violación a un niño tan pequeño que recién está formado su identidad”, narra su madre Diana Sánchez.
Agrega que desde hace cinco años su vida se paralizó. Ahora está en constante alerta sobre los síntomas que presenta su hijo y al mismo tiempo lucha contra el negligente sistema judicial.
“Saber que mi hijo fue violado fue como un duelo, casi como el dolor de muerte y las secuelas siguen. Ya lo estamos viviendo, mi hijo estuvo dos años en terapia, luego regresó un año más y después vuelve a salir ese tema”.
Diana Sánchez dice que quiere darle a su pequeño una nueva oportunidad de reconstruirse, pero para ello, necesitan cerrar aquel episodio.
“Mi pedido es que le crean a mi hijo y que los jueces actúen con transparencia”,exige la madre, quien también enfrenta una denuncia por calumnias, de parte del padre del menor.
En Ecuador se registra un alto número de casos de violación hacia menores de edad. Según datos de la Fiscalía, en el 2020 fueron 2.989, un año después subió a 3.969 y en el 2022 alcanzó la cifra de 4.928 a nivel nacional.
*Nota actualizada el viernes 5 de mayo del 2023.