Piden seguridad urgente para juez que lleva caso por peculado contra Salcedo; revelan pruebas contundentes

Vistazo
Salcedo es investigado por un presunto delito de peculado en contratos con el IESS.

Solicitan seguridad, de manera urgente, para el juez que lleva el caso por peculado en la compra -con aparente sobreprecio-​ de insumos médicos por parte del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en el que está involucrado Daniel Salcedo Bonilla.

Es fue el pedido de la fiscal del caso, Claudia Romero, quien mediante un oficio dirigido al Comandante de la Zona 8 de la Policía de Guayaquil, Fausto Buenaño, hizo conocer sobre el riesgo que corre el magistrado Francisco Flores, tras un hecho intimidatorio en su contra.

El juez habría sido interceptado por varios sujetos con armas de fuego que, luego de proferir insultos en su contra, se llevaron su teléfono celular.

"Motivo por el cual solicito a usted se sirva asignar un equipo para brindar seguridad en el traslado de su domicilio hasta la Unidad Judicial Albán Borja y de la Unidad Judicial Albán Borja al domicilio del señor Juez a la brevedad posible", dice la fiscal en el escrito.

Según detalló el medio Teleamazonas, el incidente ocurrió cuando el juez iba manejando y varios automotores lo cerraron, entonces unos hombres se bajaron para encañonarlo, insultarlo, amenazarlo y robarle el celular. Además, fue justo después de que en una audiencia de juicio se expusieran pruebas contundentes contra Salcedo.

Una de las pruebas es el testimonio de un analista sobre una triangulación telefónica: él reveló que Daniel Salcedo Bonilla a través de terceras personas se comunicaba con la gerente del Hospital Los Ceibos, con la Jefa de Compras Públicas y con la Directora Administrativa Financiera.

La Fiscalía inició esta investigación con base en denuncias que indicaban que esa casa de salud adquirió fundas para cadáveres a 148,5 dólares cada una, cuando el valor en el mercado era mucho menor.

Entre los testigos presentados por la fiscal del caso, Claudia Romero, se encuentran los agentes policiales que realizaron los allanamientos a las oficinas de la empresa adjudicada, Silverti -en Quito y Guayaquil- y de las instalaciones del Hospital Los Ceibos. Además, quienes realizaron el levantamiento de evidencias, mismas que fueron puestas en cadena de custodia.

Asimismo, dieron su testimonio varios de los peritos que realizaron la extracción y materialización de la información obtenida durante las diligencias investigativas. Ellos indicaron ante los jueces que se habría inobservado la ley en el proceso de contratación. Además, informaron sobre las conexiones entre los procesados, las empresas investigadas y los presuntos beneficios económicos obtenidos.

También, varios proveedores de insumos médicos (quienes fueron beneficiarios de contratos con el Estado durante la emergencia sanitaria) mencionaron que ofertaron y vendieron fundas para cadáveres en un precio notablemente menor al del contrato entre el Hospital Los Ceibos y la empresa Silverti.