Petroecuador inicia el plan para recuperar el campo Ishpingo, que había sido tomado por las comunidades locales

Redacción Vistazo
La empresa pública se encuentra monitoreando los procedimientos que se desarrollan en dicha zona de influencia petrolera.

Finalmente, llegaron a los acuerdos. En la provincia de Orellana, la comunidad Waorani y la empresa pública Petroecuador llegaron a un consenso para recuperar los niveles de producción en las plataformas A y B del campo Ishpingo, que sufrió paralizaciones por parte de las comunidades.

Entre esas acciones se inicia la revisión previa de los equipos en superficie para energizar las plataformas de Ishpingo. Este proceso se realiza desde el área de Tambococha en estricto cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. Después arrancaron las bombas electro sumergibles, incorporando la inyección de químicos y diluyentes para dar una mayor movilidad en las tuberías.

Luego reiniciaron las operaciones de los taladros de perforación cumpliendo los procesos de arranque y energización propios de cada empresa. Todos los sistemas electromecánicos fueron revisados para asegurar su normal funcionamiento y evitar sucesos no deseados, tanto para el personal como para los equipos.

Con la habilitación del paso a las plataformas se trasladaron insumos, maquinarias, equipos y materiales para el reinicio de las operaciones de producción y actividades de perforación. Según Petroecuador, en las áreas de producción de Ishpingo se generan cerca de 7.000 barriles de petróleo por día en 10 pozos.

"Ya se han establecido 1 630 bddp y en los próximos cuatro días, una vez estabilizados los parámetros de cada pozo, se sobrepasarán los 7.000 barriles diarios". Adicionalmente, ningún pozo presentó problemas durante el arranque. Mientras tanto, el crudo es extraído mediante completaciones duales concéntricas para optimizar la producción.