Petroecuador eliminará antorchas de gas en la Amazonía hasta 2030, en cumplimiento de fallo judicial

La empresa estatal dijo que se ha empeñado en cumplir la sentencia de una corte de justicia.
EFE

Petroecuador anunció este sábado que el proceso para eliminar las antorchas de gas asociado a la explotación petrolera en la Amazonía, así como mejorar la tecnología en la industria para minimizar la contaminación ambiental, tardará hasta el año 2030.

Con este anuncio, la empresa estatal dijo que se ha empeñado en cumplir la sentencia de una corte de justicia que en 2021 falló a favor de nueve mujeres oriundas de la Amazonía, entonces menores de edad, que habían denunciado los efectos de la contaminación por la quema al aire libre del gas asociado a la explotación del crudo.

"Hasta 2030 cumpliremos la sentencia con rediseño de facilidades e inclusión de nueva tecnología en los campos de la empresa en Sucumbíos y Orellana", las dos provincias en las que se asienta el grueso de la industria petrolera nacional, señaló Petroecuador en un comunicado.

Una corte de Sucumbíos ordenó en enero de 2021 que se eliminen más de 400 antorchas o mecheros de gas, que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y otros residuos tóxicos al ambiente.

Lea también: A favor del Yasuní: Estas celebridades se han pronunciado para cierre de explotación petrolera del Bloque 43-ITT

En mayo pasado, Petroecuador había asegurado la eliminación de 145 mecheros en sus operaciones.

"Estas actividades se desarrollaron desde 2022 en las provincias de Sucumbíos y Orellana, conforme al plan establecido por la empresa pública dentro de las fases 1 y 2 para cumplir con la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos", añadió la fuente.

La petrolera, en su comunicado de este sábado, indicó que en su portal web ha publicado las "actas sobre el desmantelamiento de 145" antorchas de sus campos de producción de crudo.

Los mecheros desmantelados están ubicados en las instalaciones de Oso Yuralpa, Palo Azul, Auca, Sacha, Pucuna, Guanta, Libertador y Shushufindi, Lago Agrio, Bermejo, Indillana, Armadillo, Apaika y Nenke, entre otros, precisó Petroecuador.

Comentó que el tiempo estimado para apagar y desmontar "cada mechero tradicional va de 12 a 36 meses, dependiendo de la complejidad, infraestructura y ubicación geográfica".

Además, explicó que la eliminación progresiva de los 145 mecheros correspondió a una primera fase para captar y concentrar el gas asociado a la explotación de crudo en estaciones de proceso, para emplearlo en la generación eléctrica de los mismos campos.

Asimismo, afirmó que parte del gas es enviado a un Complejo Industrial en la zona de Shushufindi para ser industrializado y obtener gas licuado de petróleo y gasolinas.

En enero de 2021, cuando se emitió la sentencia judicial, más de 447 mecheros quemaban gas las 24 horas del día, lo que supone una contaminación constante de aire, tierra y ríos, según denunció entonces Pablo Fajardo, abogado de las niñas denunciantes.

Revise: Cambio climático y deforestación amenazan al Cuyabeno, el humedal mejor conservado del Ecuador

Leonela Moncayo, Rosa Valladolid, Skarlett Naranjo, Jamileth Jurado, Denisse Nuñez, Dannya Bravo, Mishell Mora, Jeyner Tejena y Kerly Herrera son las mujeres que demandaron la eliminación de las antorchas de gas en la Amazonía.

En marzo pasado, Moncayo encabezó una marcha de protesta de indígenas y otros colectivos sociales para exigir que se cumpliera la sentencia y que se apagaran los más de 400 mecheros contaminantes en la selva amazónica.

Ella se lamentó de que no se hayan eliminado los mecheros, pese a que la corte lo ordenó hace más de treinta meses, cuando la justicia puso un plazo de cumplimiento de 18 meses.

Moncayo reveló en marzo que cuando se presentó la demanda ante la Justicia en la región amazónica ecuatoriana se habían contabilizado 447 mecheros, pero dijo que ese número había subido a 486.

El petróleo, que Ecuador extrae principalmente en la región amazónica, es una de las principales fuentes de ingreso de divisa del país y base para la financiación de los presupuestos estatales.

Ecuador produce actualmente unos 480.000 barriles diarios de crudo, el 80 por ciento de los cuales pertenece a la estatal Petroecuador y el resto se reparte entre varias compañías privadas que operan en el país.