Petroecuador adjudica 2,1 millones de barriles a Unipec América, en primera venta spot
La Empresa Pública Petroecuador adjudicó la primera venta spot de Crudo Napo del 2022 a la empresa Unipec América INC, que ofertó un diferencial de $ –6,20 por barril, para un volumen total de 2´160.000 barriles de petróleo puestos a concurso.
El precio diferencial por barril se aplicará sobre el valor del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI).
Para esta exportación, Petroecuador invitó a 42 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional, de las cuales se presentaron siete ofertas.
La oferta de Unipec América (con sede en Houston, es brazo comercial de la china Sinopec) fue la más alta recibida, por delante de Phillips 66 (-6,79 dólares), Petrochina (-7,50 dólares), Trafigura (-12,25 dólares), Petroperú (-14,18 dólares), Shell (-14,50 dólares) y Tipco (-26 dólares).
El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, destacó que con esta venta de crudo Napo se estiman ingresos por $ 242.3 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos entre junio y agosto del presente año.
Además, manifestó que “estos concursos transparentes revalorizan al crudo ecuatoriano en el mercado internacional, ayudan a alcanzar nuevos mercados donde están las refinerías más grandes del mundo, y fortalece la cadena de valor de la petrolera pública”.
De acuerdo a los términos y condiciones de este concurso, esta exportación de crudo se realizará en seis cargamentos de 360.000 barriles aproximadamente cada uno y serán entregados en dos cargamentos por mes durante el periodo de junio a agosto de 2022.
La semana pasada Petroecuador superó la barrera de los 400.000 barriles de crudo producidos al día y continúa su línea de recuperación para igualar las cifras previas a la pandemia de COVID-19 y alcanzar la meta marcada de duplicar la producción nacional hasta llegar al millón de barriles diarios en 2025.
"Este esfuerzo se enmarca dentro de las nuevas estrategias de comercialización de la empresa estatal, que buscan que el crudo ecuatoriano se revalorice en el mercado internacional, en concordancia con la política hidrocarburífera promovida por el Presidente de la República, Guillermo Lasso y en coordinación con el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera", enfatizó Petroecuador en un comunicado.
La apertura de ofertas estuvo liderada por el Gerente General de EP Petroecuador, el Gerente de Comercio Internacional, Pablo Noboa, y representantes de esta Gerencia.
También se contó con observadores de manera presencial, como delegados de Procuraduría y de la Jefatura de Prevención y Lavado de Activos de EP Petroecuador, representantes de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC) y de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR), mientras que de manera remota estuvieron los representantes de las compañías oferentes.