Pescador relata lo que pasó con pez remo capturado en Ecuador
El hallazgo de un pez remo en la parroquia Anconcito, perteneciente al cantón Salinas, ha provocado una serie de reacciones en Ecuador a través de redes sociales, debido a que una creencia asocia su pesca con la llegada de catástrofes naturales.
La pesca de este animal se dio a conocer la mañana de este martes 26 de julio de 2022, un día después de que se reportó un fuerte sismo en la provincia de Carchi, que provocó la destrucción de varias viviendas.
"Hoy, esta experiencia en nuestra faena de pesca de conocer al famoso pez remo acá en las afueras de Anconcito", escribió Cristhian Muñoz en su Facebook, el mensaje fue acompañado con una fotografía del hallazgo.
¿Qué ocurrió con el pez remo tras su captura?
El pescador Cristhian Muñoz contó al medio CM Noticias que es la primera vez que atrapa a este tipo de pez, pero no se siente sorprendido por el hallazgo porque ya ha escuchado varias veces sobre este animal.
Asimismo, al ser consultado por el paradero del pez, el jornalero señaló que “una lancha se lo llevó (...) ya ahorita tiene que estar en Tierra”. Además, dijo desconocer el motivo por el que se lo llevaron.
¿Por qué se cree que el pez remo anuncia catástrofes?
La creencia que asocia a esta especie marina exótica con terremotos y otros desastres naturales, proviene de la mitología japonesa. El pez remo se parece a una serpiente gigante llamada ‘Namazu’, que se refugiaba en las profundidades de la isla asiática. Cada vez que salía causaba movimientos telúricos.
Era considerado como un ryugu no tsukai, o traducido al español como “mensajero del palacio del dios del mar”, según explica Infobae. Antes de ser asociado a las desgracias, se creía que tenía la capacidad de comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno de ellos.
Sin embargo, el mito tomó fuerza cuando coincidió con el tsunami de Japón en el 2011. Previamente, se reportó el avistamiento de una gran cantidad de peces remos.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es el pez remo y por qué se cree que anuncia catástrofes?
En el 2020 también fue visto fuera del agua y se produjeron sismos en Alaska y meses después en México.
Por su parte, los científicos han asegurado que la presencia del pez remo nada tiene que ver con la próxima llegada de un desastre natural. De hecho, un informe de la Sociedad Sismológica Americana descartó la teoría tras analizar registros desde 1938.