Perrito falleció amarrado y expuesto al sol en un patio de la urbanización La Joya, a las afueras de Guayaquil

Moradores de la urbanización La Joya, ubicada a las afueras de Guayaquil, reportaron el fallecimiento de un perrito en el patio trasero de una casa de la etapa Granate, este lunes 26 de junio.
Redacción Vistazo
Captura del video que registró la muerte del animal.

Moradores de la urbanización La Joya, ubicada a las afueras de Guayaquil, reportaron el fallecimiento de un perro de tamaño pequeño en el patio trasero de una casa este lunes 26 de junio.

El can se encontraba amarrado a una puerta y expuesto al sol detrás de una cerca y junto a otros dos perros de tamaño grande. Una vecina del lugar se percató de que el perrito estaba agonizando y los platos de agua estaban vacíos. Aunque intentó ayudarlo, en segundos el perrito murió.

Las altas temperaturas que alcanzaron los 33 grados este lunes, acentuaron la deshidratación del animal.

"El piso estaba caliente. Los perritos no podían caminar. Mojamos el piso un rato", comentó con pesar la ciudadana, quien recalcó que los perros se veían afectados por la intensidad del sol en pleno mediodía, cuando descubrió lo que pasaba.

La mujer acotó que los propietarios de la vivienda llegaron casi una hora después de la muerte del can y que metieron a sus otros perros dentro del hogar. "Están ahí otra vez encerrados. No veo ninguna ventilación abierta. Así ha sido durante los cinco meses o seis meses que llevó viviendo aquí", concluyó.

En junio del 2020 entró en vigencia una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Una de las figuras legales que entraron en rigor a partir de esa fecha determina las sanciones por muerte de un animal que forma parte del ámbito de la fauna urbana.

El artículo 250.1 establece que aquella persona que mate a un animal que forme parte de la fauna urbana será sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, la sanción será de uno a tres años de cárcel.

ADVERTENCIA SOBRE EXPOSICIÓN AL SOL Y DESHIDRATACIÓN

Los Organización de Veterinarios Especialistas de Memphis (EE.UU.) advierte en su página web que "cualquier ambiente caluroso puede generar un golpe de calor en un perro. La causa más común es dejar a un can dentro de un auto o afuera sin acceso a agua".

"Los síntomas más comunes del golpe de calor en perros es un jadeo excesivo. Otros síntomas incluyen babear en exceso, encías enrojecidas, vómitos, diarrea, movimientos erráticos y pérdida de conciencia", acota la entidad.