Pensiones alimenticias en Ecuador: en septiembre se debe pagar doble
Las personas que pagan pensiones alimenticias deberán añadir un valor adicional en este mes de septiembre, según estipula la Ley reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia. ¿Por qué? Aquí te explicamos.
El numeral 2 del artículo innumerado 16, estipula que en las provincias del régimen educativo Sierra-Amazonía, los padres o madres tienen que abonar dos pensiones alimenticias en el mes de septiembre. En cambio, en la Costa y Galápagos este valor adicional será en abril.
Lo mismo ocurre en diciembre de cada año en todas las regiones del país.
“El pago de las pensiones adicionales se realizará aunque el demandado no trabaje bajo relación de dependencia”, reza el documento.
El monto adicional corresponde al valor de la pensión alimenticia fijada por el juez o jueza. Por ejemplo, si la pensión alimenticia establecida es de 700 dólares, la pensión adicional que el alimentante debe pagar será de 700 dólares.
Al acercarse a la ventanilla de la entidad financiera para realizar el pago, el alimentante debe indicar al cajero el número de cuotas que va a cancelar, dentro de las cuales consta la pensión adicional.
Si el demandado no cancela a tiempo el valor adicional, el Sistema Unificado de Pensiones Alimenticias (SUPA) calcula automáticamente los intereses por cada día de retraso en el pago de la prestación de alimentos, manifiesta un informe del Consejo de la Judicatura.
Recuerde que si adeuda varios meses, pueden solicitar orden de apremio.
Lea también: IESS rechaza "precipitada decisión" de Solca de no recibir a nuevos pacientes