Penitenciaría continúa intervenida, tras hallazgo de un preso muerto, armas, explosivos y droga
Continúa la intervención militar y policial dentro de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Durante el segundo día de operaciones, efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ingresaron desde las 05h30 de este jueves 9 de noviembre de 2023.
Dentro de la mayor cárcel de Ecuador, oficialmente Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, los agentes intentan precautelar la seguridad y mantener el control, tras un nuevo "enfrentamiento" entre integrantes de bandas delictivas en esa cárcel.
Asimismo, ayer se informó del hallazgo de un preso muerto y otros catorce heridos, así como el decomiso de varios objetos prohibidos.
El cadáver fue hallado en la Cárcel Regional y corresponde a Freddy Anchundía, más conocido por el alias de "Anchundía", quien estaba señalado por las autoridades como líder de la banda criminal denominada "R7", según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad.
Lea también: Muere alias Anchundia en cárcel Regional de Guayaquil: habría sido hallado colgado
Armas, explosivos y drogas
La ejecución de la operación “Cruzada por la Seguridad” realizada, este miércoles 8 de noviembre, en los diferentes pabellones del Centro de Privación de Libertad Guayas No. 1, permitió el decomiso de una importante cantidad de artículos prohibidos.
El operativo se desarrolló a partir de las 05h00 aproximadamente, 815 servidores policiales en coordinación con Fuerzas Armadas fueron movilizados a la Penitenciaría del Guayas. Durante los registros de los pabellones decomisaron:
-5 armas de fuego,
-4.179 municiones,
-1 granada explosiva fragmentada,
-2.750 gramos de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización,
-10 routers de internet, 123 celulares, 1.275 dólares en efectivo,
-1 juego de esposas y 1 chaleco de protección balística.
También se contó con la participación de las unidades tácticas como: Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Dirección General de Inteligencia, Policía Judicial, Unidad Nacional Especial Móvil Antinarcóticos (UNEMA), Unidad Nacional Adiestramiento Canino (UNAC) y policías del eje preventivo.
Esta intervención estuvo enfocada a incursionar al centro de reclusión y realizar una inspección minuciosa en los diferentes pabellones; los uniformados luego de ingresar al centro carcelario neutralizaron a los internos en los patios del lugar, "a fin de evitar algún contratiempo y precautelar la vida de los internos y de los agentes".
La Penitenciaría es la cárcel más poblada del país, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados.