Pena agravada de 29 años de prisión para hombre que violó y embarazó dos veces a su hija

La paternidad del primer bebé fruto de las violaciones se demostró con el informe de ADN, que arrojó el 99.9 % de compatibilidad.
Redacción Vistazo
Como consecuencia de los hechos delictivos, la víctima tuvo dos embarazos: el primero a los 14 y el segundo a los 17 años.

Con el sustento probatorio de seis testimonios periciales, pruebas documentales y la declaración anticipada de la víctima, la Fiscalía de Pedro Vicente Maldonado demostró que Segundo Ricardo G. Z. es autor de la violación perpetrada contra su hija, actualmente de 19 años.

Por este delito, cometido de forma sistemática, el hombre de 41 años está sentenciado a cumplir veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, y al pago de 15.000 dólares como reparación integral a la víctima y de 800 salarios básicos unificados ($ 320.000) a la administración de justicia.

El fiscal del caso, Hugo Pérez Noboa, en audiencia de juzgamiento, detalló al Tribunal de Garantías Penales las reiteradas violaciones cometidas, bajo amenazas e intimidación, a la adolescente desde el 2015, cuando ella tenía 14 años. Le decía que si contaba, le haría lo mismo a su hermana menor.

Como consecuencia, la víctima tuvo dos embarazos. El primero a los 14 años y el segundo a sus 17. El padre-abuelo, arrebato al último bebé de su hija apenas dio a luz, sin ningún tipo de ayuda médica, puesto que la mantenía encerrada en la casa.

Entonces, Segundo Ricardo G. Z. lo entregó a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), diciéndoles a los agentes que encontró al recién nacido a orillas del río Caoni. Era julio de 2017.

Mientras que la paternidad del primer bebé se demostró con el informe de ADN, que arrojó el 99.9% de compatibilidad. Resultado que se impuso a la orden que el procesado dio a la víctima, de que se invente un padre, para que no sospecharan de él. Esto bajo la misma amenaza de agredir a su hermana menor.

La víctima denunció los hechos en agosto de 2020, con la esperanza de recuperar a su hijo. Sin embargo, el niño ya fue adoptado por una familia.

Respecto a la hermana menor, actualmente de 16 años, Fiscalía abrió otra investigación previa debido a que la hija de la adolescente, también es de su progenitor, ahora sentenciado.

El caso se sentenció con el sustento legal del artículo 171, inciso primero, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se tomaron en cuenta las agravantes contempladas tanto en el artículo 171, numeral 1 (al ser ascendiente de la víctima), y las detalladas en el artículo 48, numerales 4 y 5 (ser parte del núcleo familiar y haber producido embarazos).

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales, en la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.