¿Para qué robaron 24 vehículos en Quito? Revelan nuevos detalles sobre el crimen
La Policía Nacional recuperó 22 de los 24 vehículos robados de una concesionaria en el norte de Quito. Los autos fueron localizados en distintas partes del Ecuador y se barajan algunas hipótesis sobre el motivo del hurto, una de ellas es que la banda quería blindar los carros para cometer actos ilícitos.
Con el pasar de las horas se han revelado nuevos detalles de cómo ocurrió el crimen. Las autoridades informaron que a las 19:00 del pasado sábado, 25 de marzo, aproximadamente 30 sujetos encapuchados y armados llegaron a las bodegas de Casabaca (Toyota), en el sector de Carcelén.
La banda amarró a dos guardias y un conserje, para luego quitarles las llaves de los vehículos y salir campantes de la escena. La Policía accedió a los videos de las cámaras de seguridad del sector y determinó el número de automotores robados.
En un video mostrado por Ecuavisa se observa salir a los carros, valorados en 50 y 60 mil dólares, en distintos periodos de tiempo. Lo que llamó la atención es que la concesionaria no tenía cámaras de vigilancia. “Había una serie de situaciones que debilitaban la seguridad”, informó Víctor Herrera, comandante del Distrito Metropolitano.
De acuerdo al parte policial, los criminales sustrajeron 16 camionetas, seis vehículos jeep, un Land Cruiser y una motocicleta. Así mismo, televisores y celulares.
LOCALIZACIÓN DE LOS AUTOS
Agentes policiales fueron alertados del crimen en la madrugada del domingo 26 de marzo y de inmediato se activaron los protocolos de búsqueda. Aquel día se encontraron siete vehículos.
Dos estaban en Quito: uno en un terreno baldío del sur y el otro en un parqueadero de un condominio en El Bosque. Mientras que los otros cinco fueron hallados en sectores abandonados de Santo Domingo y en Buena Fe, provincia de Los Ríos.
La mañana de este lunes, 27 de marzo, se localizó a 15 camionetas más en San Antonio de Pichincha, al norte de la capital.
“Gracias a los protocolos de seguridad que se activaron a escala nacional y en las fronteras, la Policía Nacional recuperó hasta el momento 22 de los 24 vehículos que fueron sustraídos el pasado sábado de las bodegas del grupo Casabaca”, informó la Policía en un comunicado.
Lea también: Roban más de 20 autos de una concesionaria en Quito: Así habría ocurrido el crimen
TRES DETENIDOS
Equipos especializados continúan con las pericias para recuperar todos los automotores. Mientras que la Fiscalía informó de la detención de tres personas relacionadas con el hurto.
Uno de los sospechosos fue procesada por presunta receptación. "Jueza calificó la flagrancia y ordenó prohibición de salida del país y presentaciones periódicas", publicó la institución.
La situación jurídica de los otros se resolverá en las próximas horas.
Por su parte, la cadena Ecuavisa detalló que entre los detenidos está un conductor de una aplicación móvil, tenía las llaves de uno de los vehículos robados y fue detenido.
HIPÓTESIS
Se presume que los autos estaban destinados para el uso de bandas delictivas. “No es un delito de oportunidad, sino que más bien es un delito planificado con información, sabían que estaban los vehículos, que había las llaves”, dijo el comandante general Fausto Salinas.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que una de las sospechas es que los antisociales querían blindar los automotores para usarlos en sus fechorías y en enfrentamientos con la Policía.
“Hay que poner mucho ojo a empresas que no están cumpliendo con lo que corresponde. En los enfrentamientos con la Policía, muchos GDO (Grupo de Delincuencia Organizada) andan en vehículos blindados”, acotó el funcionario en entrevista con Radio Sucesos.
Además, comparó este caso con los equipos que cuentan los mineros ilegales, quienes adquieren retroexcavadoras compradas en efectivo, “ni siquiera les preguntan la trazabilidad, para qué actividad están llevando”.
Lo mismo estaría ocurriendo con las bandas criminales que adquieren autos con dinero en efectivo, sin ningún control.
Zapata también contó que los guardias están en buenas condiciones.
Lea también: Hallan 7 de los más de 20 autos robados en concesionaria de Quito: continúan las investigaciones
REACCIONES
Casabaca (Toyota) emitió un comunicado de agradecimiento a la sociedad por todas las muestras de apoyo y solidaridad.
“Nos complace informar que la intervención de las instituciones de seguridad del país, incluyendo el Ministerio del Interior, Policía Nacional y Fiscalía, junto con la valiosa información proporcionada por la sociedad civil, han sido fundamentales para la investigación”, reza la misiva.