Pamela Ati: revelan cómo habrían participado nuevos vinculados en femicidio; uno de ellos recibió mensaje de la víctima
Dentro del trágico caso de femicidio de la subteniente Pamela Ati, se han identificado nuevos presuntos cómplices del atroz acto, ocurrido el 29 de junio de 2024 en el Fuerte Militar Napo, en Orellana.
Luis F. y María V. fueron vinculados al proceso penal abierto por el presunto femicidio de la oficial del Ejército Ecuatoriano. Un juez encargado de la Unidad Especializada en Violencia Contra la Mujer, dictó presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para ambos procesados. Además, informó la instrucción fiscal se amplía por treinta días.
La fiscal a cargo de la causa mencionó, en la audiencia de vinculación, que Luis F., oficial del Ejército, habría recibido un mensaje de texto de la víctima para que vaya a recogerla de la reunión en la que estaba con otros compañeros.
De su lado, María V., habría sido la primera persona que encontró a la víctima en su dormitorio a las 06:30 de la mañana, cuando ya estaba sin vida, sin embargo no reportó el hallazgo.
Con esta vinculación, suman seis las personas procesadas: Alejandro P., Freddy Q., Johan M., Ángel J., Luis M. y María V.
En el caso de los cuatro uniformados procesados en flagrancia –el 30 de junio de 2024– se conoce que habrían estado presentes en los últimos momentos de vida de la víctima.
REVISE | Padre de Aidita Pamela Ati a un mes del femicidio: 'Le han quitado la vida a una familia'
Violencia física y sexual
Los documentos del proceso revelaron el desgarrador sufrimiento de Pamela Ati, la joven militar de 25 años.
El cuerpo de la subteniente de intendencia y oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nª 19 tenía huellas de violencia física y sexual. Así lo determinaron las pericias practicada tras confirmarse que se trataba de una muerte violenta.
La autopsia preliminar había indicado la presencia de un líquido blanquecino en los genitales de Ati. Mientras que el nuevo informe añade la observación de presunto abuso sexual con fisuras, enrojecimiento e inflamación en el himen. El cuerpo de la oficial tenía hematomas en el cuerpo, incluidas sus partes íntimas.
Además, la teoría de la Fiscalía sugiere que Ati fue asfixiada para evitar que los autores fueran identificados. La perito determinó que las lesiones revelan “que fue retenida por varias personas para ser violada".
Para el delito de femicidio, el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, establece una pena de veintidós a veintiséis años de prisión.