Padre de subteniente Aidita Ati: 'Mi hija fue asesinada y presuntamente violada'
Hay conmoción en Ecuador por el presunto femicidio de la subteniente del Ejército Aidita Ati, quien fue encontrada sin vida el pasado fin de semana en el Fuerte Militar Napo. La familia de la víctima denuncia inconsistencias en el tratamiento del caso y pide justicia.
El sábado 29 de junio del 2024, la oficial fue encontrada muerta en su dormitorio. En primera instancia, las autoridades militares informaron que la causa del fallecimiento sería asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía.
Sin embargo, la autopsia reveló que la causa de muerte es asfixia por estrangulamiento y que el cuerpo presentaba señales de violencia sexual.
Luis Ati, padre de la subteniente y militar en servicio pasivo, comentó que su hija fue encontrada sin vida a las 06:40 de aquel sábado, pero le comunicaron del hecho a las 09:00.
“El comandante de la brigada 19 Napo me supo indicar que hubo una fiesta no autorizada y que le habían llevado a mi hija a la pieza donde ella habitaba y que había amanecido muerta”, comentó el padre.
Agregó que incluso trasladaron el cuerpo de la subteniente a Lago Agrio para que le hagan la autopsia sin autorización de la familia.
“Dijeron que se había ahogado por el licor y, mentira, fue ultrajada, asesinada y presuntamente violada. ¿En dónde estamos? ¿Con qué militares estamos hablando? ¿Quiénes nos están defendiendo? Si ellos nos están matando a nuestras hijas. Pido que se haga justicia”, acotó Luis Ati.
Lea también: Militares investigados por muerte de una soldado recibieron medidas alternativas a la prisión preventiva
¿CÓMO AVANZA LA INVESTIGACIÓN?
Inicialmente, el Ejército informó que 18 militares quedaron detenidos la madrugada del domingo 30 de junio durante un lapso de ocho horas para las investigaciones de la Fiscalía.
Pero el Ministerio Público decidió vincular a cuatro uniformados: Alejandro P., Freddy Q., Johan M. y Ángel J.
En la audiencia de formulación de cargos por presunto femicidio, los sujetos fueron procesados como autores y coautores del delito. Pese a que la Fiscalía de Orellana pidió prisión preventiva, la jueza encargada del caso dictó medidas alternativas.
El Ministerio Público argumentó “el riesgo procesal que existe, debido a que los uniformados desempeñan su trabajo dentro del sitio donde presuntamente ocurrió el femicidio”, pero la jueza no acogió la solicitud.
La instrucción fiscal durará 30 días. Mientras tanto, la defensa de la víctima anunció que prepara un pedido de revisión de medidas.
Por su parte, el Ejército abrió un expediente disciplinario en contra de 18 militares del destacamento por posibles faltas administrativas.
Aidita Pamela Ati Gavilánez, de 25 años, era subteniente de intendencia y oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nª 19. Llevaba apenas dos años en el servicio militar.
La mañana de este lunes, familiares y amigos de la víctima se congregaron en la casa comunal Santo Tomás, en el sur de Quito, para la velación. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al cementerio de Santa Rosa.