Paciente de Guayaquil en espera de un trasplante denuncia que fue discriminado por tener VIH
Un paciente de la red pública de salud de Guayaquil que padece de insuficiencia renal y VIH denunció que fue discriminado mientras seguía el proceso para ser beneficiario de un trasplante de riñón.
El hombre, identificado como "Pedro", relató al canal Ecuavisa que su nombre fue removido de la lista de posibles receptores de órganos en medio del trámite que inició desde el 2020.
Tras el diagnóstico de insuficiencia renal, el sujeto fue derivado a un hospital privado de Guayaquil, especializado en aquel tipo de trasplantes y tratamientos relacionados a la enfermedad que padecía.
Pedro relató que después de ser diagnosticado de VIH mientras estaba internado en aquel centro, una doctora le comunicó que debido a eso "quedaba fuera del programa de trasplantes".
"Pensé que me estaban llamando para poder entrar a ver a un donante que sea compatible conmigo, pero la sorpresa fue que me llamaron para decirme que estaba fuera del programa de trasplantes porque tenía VIH", contó Pedro en una entrevista con el medio referido anteriormente.
El paciente afirma que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no dispone de centros en los que exista un protocolo para realizar trasplantes a pacientes que padecen VIH, lo que considera como una vulneración a sus derechos constitucionales.
"Es raro que en otros países si exista un protocolo para que se maneje este tipo de situaciones y aquí en el país, el órgano rector de la salud pública, que es el MSP, no cuente con protocolos adecuados para poder llevar a cabo este tipo de operaciones", indicó el abogado del paciente, José Flores.
Después de denunciar al Ministerio de Salud Pública por la ausencia de protocolos para poder concretar su trasplante, un juzgado de Guayas falló a favor de Pedro el pasado viernes 11 de noviembre.
Tras la notificación de que ya no constaba en la lista de potenciales receptores para donación de riñón, Pedro fue derivado de vuelta a un centro de la red pública, en donde sigue enfrentándose a dos enfermedades catastróficas mientras su caso avanza.
El Ministerio de Salud aún no ha emitido ningún comunicado con respecto a la situación de Pedro.