Otros cuatro implicados por coches bomba en Quito son enviados a prisión

En Pichincha se desarrolló la audiencia de flagrancia en la que se resolvió la situación jurídica de los cuatro aprehendidos.
Redacción Vistazo
Coche bomba en unas oficinas de la SNAI en la AV 12 de Octubre entre Foch y Wilson. API / DANIEL MOLINEROS

Otras cuatro personas fueron enviadas a prisión por su presunta implicación en los hechos de terrorismo suscitados en Quito, mediante la utilización de coches bomba. En total hay diez procesados por los atentados.

En Pichincha se desarrolló la audiencia de flagrancia en la que se resolvió la situación jurídica de los cuatro aprehendidos, por la explosión de una camioneta la madrugada de ayer en la avenida 12 de Octubre.

Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, un juez ordenó prisión preventiva por el delito de terrorismo. La instrucción fiscal durará 30 días.

Lea también: Terrorismo en Quito: envían a prisión a seis implicados en la explosión de coches bomba

Este mismo viernes, los primeros seis capturados por la detonación de un vehículo, registrado la noche del 29 de agosto de 2023, en las calles Robles y Ulpiano Páez, ubicadas en el sector La Mariscal, al norte de Quito, también fueron enviados prisión.

La fiscal dispuso la práctica de varias diligencias que fueron expuestas en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, entre estos elementos constan: los informes de los revenidos químicos practicados al vehículo y a la motocicleta que sirvieron para perpetrar el atentado; la secuencia de imágenes en los que aparecerían los procesados ejecutando actividades relacionadas a la explosión; el informe de reconocimiento de lugar de los hechos, el de cadena de custodia y otros.

De acuerdo con el parte policial que llegó a conocimiento de Fiscalía, los seis procesados fueron aprehendidos mientras circulaban a bordo de un vehículo por la avenida De la Prensa y calle Falconí, en el sector conocido como La Y, al norte de la capital.

Según lo expuesto por Fiscalía, antes del atentado ellos habrían comprado una caneca de combustible en una estación de servicio ubicada en la avenida Francisco de Orellana y 6 de Diciembre. Luego, se habrían trasladado hasta las calles Ulpiano Páez y Robles, sitio en donde rociaron la gasolina en un automóvil y una motocicleta para luego prenderles fuego.

Luego de perpetrar el atentado, dijo la Fiscal, los implicados escaparon a bordo del vehículo azul en el que se movilizaban cuando fueron aprehendidos luego de una persecución.

De acuerdo con las autoridades, los hechos podrían estar motivados en represalia por una serie de traslados de presos que fueron cambiados de prisión.

Fiscalía formuló cargos por el delito de terrorismo, tipificado en el artículo 366, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena va de diez a trece años de privación de libertad.