Operativos contra policías: uniformados habrían cobrado dinero para facilitar ingresos a la institución

Policías en servicio activo y pasivo habrían recibido pagos para gestionar ingresos a las escuelas de formación.
Redacción Vistazo

Policías en servicio activo y pasivo habrían recibido pagos para gestionar ingresos a las escuelas de formación.

En el marco de una investigación previa por cohecho, agentes de la Fiscalía con apoyo de la Policía ejecutaron allanamientos en las provincias de Pichincha y Tungurahua.

Este miércoles 27 de septiembre, la Fiscalía informó que entre los inmuebles intervenidos está el de la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional.

Como parte de los operativos, también se dispuso el levantamiento de teléfonos móviles, computadores y documentación relacionada con la presunta infracción. Los indicios fueron ingresados en cadena de custodia.

Lea también: Fernando Villavicencio: las investigaciones que tocaron las fibras más altas de los últimos Gobiernos

En otra investigación que involucra a uniformados, denominada "Caso Ciclón", dos agentes de policía fueron detenidos por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.

Los implicados habrían adulterado informes periciales a fin de favorecer a terceros. Respecto a este ilícito, Fiscalía ha ejecutado allanamientos coordinados en Tungurahua, Bolívar y Pichincha.

El cohecho se encuentra tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años, a los servidores públicos que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.

En tanto que, el delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con una pena de tres a cinco años.