En operativo inédito, Ejército reubicó 1.200 presos de Ambato a Latacunga y viceversa
El Ejército ecuatoriano estuvo al frente del operativo de reubicación de cerca de 1.200 presos, los cuales fueron trasladados desde el Centro de Privación de Libertad Tungurahua Nro. 1, en Ambato, al Centro de Privación de Libertad Cotopaxi Nro. 1, en Latacunga, y viceversa.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que esto se hizo en cumplimiento de una resolución emitida en septiembre de 2023. Por ello, este 23 de noviembre fueron trasladados 665 hombres privados de libertad de Ambato a Latacunga, mientras que 528 mujeres fueron llevadas de Latacunga a Ambato. En Latacunga estaba Mayra Salazar, quien cumple una sentencia por el caso Metástasis.
De acuerdo a SNAI, el traslado de los 1.200 presos tiene el propósito de mejorar las condiciones de seguridad, y promover un entorno más seguro y adecuado los internos. Además, esta medida responde a la necesidad de especializar los centros penitenciarios, con la premisa de brindar atención diferenciada para hombres y mujeres.
Este operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y varias instituciones del Estado, indica SNAI.
El Ejército ecuatoriano indicó que este operativo se realizó luego de una planificación detallada y minuciosa. También señaló que esta operación es inédita en el país, e incluso en Sudámerica, en referencia al traslado de 1.200 personas privadas de libertad. Además, los militares destacaron que en esta tarea se cumplieron los protocolos y los procesos, respetando la normativa legal vigente y en el estricto apego a los derechos humanos.