Operativo desmantela red de corrupción en tres provincias y deja siete policías detenidos

Operativo conjunto de Fiscalía y Policía desmantela red de corrupción en tres provincias.
Redacción Vistazo

En el marco de una investigación por presunto cohecho, que se inició a principios de 2024, las autoridades de Fiscalía y Policía llevaron a cabo una serie de allanamientos simultáneos, este martes 14 de mayo, en las provincias de Napo, Pichincha y Orellana.

"Se ejecutó esta mañana, en coordinación con Fiscalía, en el marco de una investigación previa y acciones enmarcadas en nuestro Plan de Transformación Institucional contra actos de corrupción", informó la Policía Nacional.

Como resultado de estos allanamientos, un total de 9 personas han sido detenidas con fines investigativos. Este grupo está compuesto por 7 policías en servicio activo y 2 civiles, todos presuntamente vinculados a una red de corrupción dedicada al transporte y comercialización ilegal de combustible.

Lea también: Desmantelan red de narcotráfico en Europa con mini submarino para transportar droga; operaba en Ecuador

Además, durante los operativos se han incautado varios elementos que servirán como indicios en la investigación. Entre ellos se encuentran un arma de fuego, municiones, una cantidad significativa de dinero en efectivo, teléfonos celulares, agendas, comprobantes bancarios y otra documentación relevante.

En las próximas horas, se resolverá la situación jurídica de los detenidos, mientras que las autoridades continúan con las diligencias correspondientes en el marco de esta investigación por corrupción.

El delito de cohecho se encuentra tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.