Operativo contra narcotráfico a gran escala desde Ecuador: deja 19 detenidos, 5 toneladas de cocaína decomisadas y más

Tras allanamientos y órdenes judiciales, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 19 sujetos.
Redacción Vistazo

Tras allanamientos y órdenes judiciales, agentes de la Policía Nacional detuvieron a 19 sujetos, presuntos implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas con destino a Centroamérica.

Unidades investigativas en coordinación con Homeland Security Investigations y la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador ejecutaron en Manabí (Manta, Portoviejo, Montecristi y Bahía de Caráquez) la operación “Gran Jericó 34”, orientada al tráfico ilícito de cocaína a gran escala desde el Ecuador hacia países de Centro América (México), con destino final EEUU.

Los 19 detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades junto a los indicios incautados que servirán de sustento para la administración de justicia, informó el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Entre los indicios constan: 5 toneladas de cocaína, 10 vehículos, 9 armas de fuego, cartuchos y más.

El ministro del Interior, Juan Zapata, ha señalado que, si bien el narcotráfico se convirtió en una de las principales actividades económicas ilícitas en el mundo, superando en ganancia al tráfico de personas, el trabajo de la Policía Nacional ha sido efectivo en cuanto al decomiso de droga y la afectación a las economías criminales, puesto que estas pierden entre $20 mil millones en el mercado norteamericano y $36 mil millones en el europeo.

Lea también: ¿Ecuador trafica fentanilo? Ministro Zapata responde a jefe antinarcóticos de EE.UU.

Tráfico precursores químicos

Sobre los factores que inciden para el tráfico ilícito de precursores o sustancias químicas, Zapata dijo que está relacionada con el aumento en la producción de cocaína en Colombia, la permeabilidad de la frontera, la red vial existente en el Ecuador, así como la concentración de cultivos y laboratorios de cocaína en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo, lo cual provoca el aparecimiento de rutas para el abastecimiento a los enclaves productivos de la cocaína.

A la vez, sostuvo que los precursores químicos son provenientes por vía terrestre desde el Perú utilizando las rutas: El Oro/Loja hacia Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Sin embargo, en la actualidad se evidencia la utilización de los puertos marítimos como las principales rutas de ingreso, de manera legal utilizando empresas legítimamente constituidas para posterior ser comercializadas en el mercado con fines ilícitos.

Finalmente, comentó que el combate al narcotráfico internacional de drogas requiere reforzar los mecanismos de control financiero y económico para prevenir el lavado de activos, los flujos ilícitos en efectivo, así como las economías ilegales vinculadas al narcotráfico.

“Es esencial fortalecer los sistemas de inteligencia y actuar preventivamente contra la delincuencia organizada transnacional”, enfatizó Zapata.