Once personas son capturadas en Guayaquil por la recién creada Fuerza de Investigación Contra la Extorsión
En la Operación Libertad, llevada a cabo durante la madrugada del 27 de marzo en seis provincias, la recién creada Fuerza de Investigación Contra la Extorsión (FICE) de la Policía capturó a 34 personas que habrían participado en extorsiones y secuestros.
En la intervención, que involucró la movilización de múltiples equipos de la policía, nueve ciudadanos retenidos en contra de su voluntad fueron liberados. Además, se incautaron seis armas de fuego que se presume eran utilizadas para intimidar y atacar a ciudadanos.
Según información proporcionada por el general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, el operativo se centró en los distritos Sur, Esteros y Florida, en Guayaquil. En el último sector mencionado, solo este año, se han registrado 24 reportes por este tipo de delito y una decena de detonaciones.
34 APREHENDIDOS Y 9 VÍCTIMAS DE SECUESTRO LIBERADAS
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 27, 2024
Mediante la #OperaciónLibertad ejecutada esta madrugada en #DMQ, #DMG, #LosRíos, #Guayas Distrito Playas, #StaElena, #Manabí y #ElOro, contra el secuestro y la extorsión.
📽️ Más detalles.
📰 BOLETÍN 🔽https://t.co/49S4d4IYlT... pic.twitter.com/VAZr1JZg3c
En dicha ciudad portuaria fueron detenidos seis hombres y cinco mujeres. Una de las detenidas estaba embarazada. El general Herrera destacó que este grupo estaba involucrado en actividades de extorsión y intimidación mediante el uso de explosivos colocados fuera de establecimientos comerciales.
Asimismo, señaló que cinco de los arrestados en Guayaquil poseían un historial delictivo extenso, que incluía homicidio, robo, estafa, tenencia de armas, tráfico de drogas, lesiones y asociación ilícita. Aquellos individuos, identificados como José P., César V., César P., Jacinto G. y Emilio R., han sido previamente detenidos.
Entre los 34 capturados en el marco del operativo, llevado a cabo en Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Santa Elena y Pichincha, también se encontraban ciudadanos colombianos y venezolanos, cuyos antecedentes están siendo investigados por las autoridades.
Lea también | Asesinato y descuartizamiento en Guayaquil: lo que se sabe sobre los cuatro sospechosos enviados a la Penitenciaría
Para la Operación Libertad se contó con personal capacitado y especializado de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y la Unidad de Investigación Antidelincuencial.
El general Herrera afirmó que la FICE continuará realizando un seguimiento de los detenidos para determinar cuántos permanecerán encarcelados provisionalmente y quienes quedarán en libertad pero sujetos a medidas cautelares.