Ola de violencia en Esmeraldas: explosiones de carros, atentados y disturbios en la cárcel
Esmeraldas vive una jornada de violencia este martes, 25 de julio del 2023. Se reportan balaceras cerca de instituciones educativas, atentados en dependencias públicas y disturbios en la cárcel.
Durante la mañana se reportó el incendio de un bus en el sector El Coral, al sur de la ciudad. Según informan medios locales, presuntos delincuentes estarían detrás del hecho.
Al poco tiempo, se registró la explosión de un vehículo cerca del distrito de Salud de Esmeraldas. El propietario del vehículo comentó que sujetos llegaron en moto y lanzaron un objeto detonante. “Estoy endeudado, no he podido pagar el carro”, comentó el ciudadano, visiblemente afectado, al canal Saeta TV.
Un hecho similar sucedió en el sector de la calle México, barrio 20 de noviembre. Ahí, sujetos desconocidos intentaron secuestrar a un ciudadano que regresaba de dejarle dinero a su hijo en el colegio. La víctima tuvo que salir corriendo del auto para no ser alcanzado por las balas. Ingresó a una casa y se salvó, pero los maleantes le dejaron un artefacto explosivo en el vehículo.
Otras explosiones de autos se reportaron durante la mañana en distintas zonas de la ciudad.
Lea también: Esmeraldas: Fuerzas Armadas localizó y destruyó dos laboratorios para procesar drogas
ATENTADOS
Mientras que en las instalaciones de la Fiscalía Provincial de Esmeraldas también se perpetró un atentado, lo que provocó que los trabajadores de esa dependencia regresen a sus casas para laborar de manera telemática el resto de la jornada.
“Fiscalía hace un llamado público a las entidades competentes del Estado para que actúen con firmeza en contra de la violencia y la criminalidad”, dice el comunicado de la institución.
CNEL informó que en la agencia Santa Vainas se reportó un atentado, por lo que decidieron cerrar todas sus oficinas de servicio al cliente.
Por su parte, las Fuerzas Armadas desactivaron artefactos explosivos que se habrían colocado en diferentes estaciones de servicio de combustible.
Otro hecho violento habría ocurrido cerca de un plantel, ubicado en las calles 20 de noviembre y Guacharaca. En redes sociales se difundió un video en el que se observa que un grupo de padres, niños y maestros tuvieron que refugiarse en el piso para evitar ser alcanzados por las balas.
Por si fuera poco, a eso de las 10:00, se reportó un amotinamiento en el centro de rehabilitación social de la provincia. Al parecer, varios guías penitenciarios y funcionarios estaban retenidos.
Policías y militares acudieron al reclusorio para activar los protocolos de seguridad en el centro carcelario y restablecer el control.
Lea también: ¿Qué pasa en Esmeraldas? Su tasa de homicidios ya se compara con ciudades mexicanas donde reina la violencia
CLASES SUSPENDIDAS
Ante estos hechos violentos, la Gobernación de Esmeraldas informó que se suspenden las clases, hasta segunda orden. También, por seguridad, se recomendó el cierre de locales comerciales y entidades públicas y privadas del cantón.