Ola Bini es llamado a juicio como autor del delito de acceso no consentido a un sistema informático
La jueza Yadira Proaño llamó a juicio al ciudadano sueco Ola Bini, conocido amigo de Julian Assange (fundador de Wikileaks) como presunto autor del delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.
Esta es la resolución que dio a conocer la magistrada, la tarde del martes 29 de junio, en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, a la que convocó tras haber analizado los más de sesenta elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), el 16 de diciembre de 2020.
Entre los principales figuran: los informes periciales de informática forense y de audio y video, la Asistencia Penal Internacional requerida a los Estados Unidos, mediante la cual se extrajo información de uno de los dispositivos del procesado; además de versiones, oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y de otras entidades públicas y privadas.
Según la investigación de Fiscalía, el procesado habría accedido sin autorización ni consentimiento al sistema de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), con el objetivo de intentar obtener información del contenido digital de las plataformas de la Empresa Pública Petroecuador y de la entonces Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).
El acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones está tipificado en el artículo 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.