Exigen justicia por el repudiable ahorcamiento de dos perros en el sur de Quito
Protección Animal Ecuador (PAE) y Fundación Camino a Casa denunciaron este lunes, 18 de octubre, el ahorcamiento de dos perros en el sur de Quito. Al momento se desconoce quiénes serían los autores de este repudiable hecho, por ello las fundaciones ofrecen una recompensa para las personas que proporcionen información.
En la imagen viralizada en redes sociales se observa a dos perros ahorcados con una soga, las mascotas están suspendidas en una quebrada.
Según informaron las fundaciones, el hecho ocurrió en la ciudadela Venecia, ‘Conjunto el Garrochal’ al sur de Quito el pasado 17 de octubre.
Cristina Calderón, representante de Camino a Casa, dijo que la foto les llegó por redes sociales e intentaron encontrar al responsable del indignante hecho.
Sin embargo, no obtuvieron respuesta y optaron por ofrecer una recompensa de 1.000 dólares a quién proporcione información verificada y comprobable que permita dar con los culpables.
Las personas que tengan algún dato, pueden escribir al correo: info@pae.ec
La identidad será confidencial y se mantendrá en absoluta reserva, reza el anuncio emitido por las organizaciones que protegen los derechos de los animales.
Por su parte, la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito comunicó que junto a otras entidades acudieron al sector donde fueron encontradas las mascotas. “Se realizaron los procedimientos veterinarios forenses necesarios para determinar la causa de muerte y continuar la respectiva investigación”.
El mensaje estuvo acompañado de varias fotos donde se puede ver a los agentes municipales desenterrando a los perros para proceder con las autopsias.
Lorena Bellolio, presidenta de Protección Animal Ecuador (PAE), indicó que, por el momento, nadie del barrio ha proporcionado mayores detalles sobre el autor o autores del delito.
“No son perros comunitarios como parecía, son perros de raza”.
Agrega que el hecho habría sucedido en la noche, pero la cámara de seguridad de la zona no logró captar a los agresores porque estaba en un lugar distante.
Bellolio pide a las autoridades investigar el caso y que no quede en la impunidad. “Sugiero que se pregunte casa por casa, no es posible que nadie haya visto o sepa algo”.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la persona que mate a un animal de compañía será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad o tortura animal, será sancionada con cárcel de uno a tres años.