OCP suspendió operaciones por intensas lluvias que aceleraron erosión regresiva
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que es manejado por el sector privado, paralizó sus actividades de manera preventiva ante una nueva amenaza de erosión regresiva.
Así lo informó la empresa a través de un comunicado emitido este lunes 17 de junio del 2024, en el que se menciona que la provincia de Napo registra intensas lluvias, lo que ha acelerado significativamente la erosión del río Quijos.
Por ello, OCP “declaró fuerza mayor por la eventual afectación a la infraestructura del oleoducto de crudos pesados ubicada en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco”.
La empresa procedió con la suspensión de la operación y cierre de válvulas de manera preventiva.
OCP es uno de los principales ductos en los que se transporta el crudo ecuatoriano. Desde su creación, ha transportado 1.155 millones de barriles de petróleo, logrando así 69.265 millones en exportaciones para el país.
Mientras que la erosión regresiva es un fenómeno natural que se ha presentado desde hace varios años en la provincia de Napo, lo cual ha provocado daños en la industria petrolera y otras infraestructuras como Coca Codo Sinclair.
Las lluvias han causado graves estragos en diferentes zonas del país. En Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, al menos siete personas murieron tras un deslizamiento de tierra de gran proporción. Así mismo, hay 10 ciudadanos heridos y 17 desaparecidos.
La vía que une Baños con Puyo permanece cerrada. Por su parte, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que un puente de la carretera del lugar está en riesgo por el aumento del caudal del río Pastaza.
Los temporales registrados este fin de semana han afectado varias zonas de las provincias andinas de Tungurahua, Chimborazo, Pichincha, Azuay y Cañar, así como las amazónicas de Napo, Pastaza y Morona Santiago, según reportes del ECU-911.