Ocho universidades de Ecuador advierten un “duro golpe para estudiantes de escasos recursos”
Ocho universidades privadas de Ecuador advirtieron sobre la imposibilidad de dar nuevas becas a estudiantes, debido a que el Consejo de Educación Superior (CES) habría resuelto reducir en 12 millones de dólares el dinero destinado a becas para estudiantes de escasos recursos que asisten a universidades particulares.
“Es un duro golpe para los estudiantes de escasos recursos del país. (...) En efecto, hemos pasado de recibir el 10 % de una fuente alimentada por una parte del IVA (impuesto al valor agregado), en el 2011, al 3 % el año pasado, y finalmente al 0 % el día 18 de agosto del 2021″, señala el comunicado publicado este 23 de agosto.
Por tal motivo, se explica que las universidades no podrán ofrecer todas las becas que necesitan y piden sus estudiantes.
Además, los centros de estudios criticaron que tanto el CES como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) han convertido la “ampliación del acceso a la educación superior”, anunciada por el Gobierno de Guillermo Lasso, en una frase “vacua que cabe bien en los discursos, pero que no inspira los hechos”.
De igual manera, las universidades aseguraron que, quienes ya cuentan con las becas en sus instituciones no deberán preocuparse debido a que harán una reorientación de recursos institucionales y de las inversiones educativas planificadas, para continuar con esas ayudas.
El documento fue suscrito por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica Santiago de Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Técnica Particular de Loja y UTE.