Nuevo retraso en el Metro de Quito: ¿cuándo se prevé que inicien las operaciones?

Un nuevo retraso registra el Metro de Quito, una obra que costó más de 2.100 millones de dólares.
Redacción Vistazo
Un nuevo retraso registra el Metro de Quito, una obra que costó más de 2.100 millones de dólares.

Un nuevo retraso registra el Metro de Quito, una obra que costó más de 2.100 millones de dólares y cuya operación debía empezar hace dos años. Ahora se prevé que su funcionamiento inicie en el último trimestre de este año.

Este lunes 17 de abril de 2023, la presidenta del consorcio Metro Medellín-Transdev, Verónica Sevilla, hizo el anuncio e informó que todavía faltan concluir aspectos técnicos, tal como la capacitación de los conductores de los trenes.

LEA TAMBIÉN: Quito sin brújula y en busca de alcalde: Estos son los problemas de fondo que encontrará la próxima administración

Al momento, 31 conductores, de los 85 que se requieren para trabajar en el Metro, están capacitándose. Pero también falta definir detalles en cuanto al sistema de recaudo.

SISTEMA DE RECAUDO

Desde este lunes 17 de abril de 2023, la ciudadanía podrá viajar de lunes a viernes en dos franjas horarias ampliadas de 7:00 a 10:00 y de 16:00 a 19:00, como parte de la puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Quito con un tiempo de espera de 20 minutos entre trenes.

Efraín Bastidas, gerente General del Metro de Quito, informó que esta etapa de inducción es la última y que en las próximas semanas iniciará la fase de cobro en el sistema de transporte.

“El objetivo es que los usuarios sigan adquiriendo la cuenta Metro Q https://cuentametroq.metrodequito.gob.ec/ y se vayan familiarizando con la utilización de los códigos QR, al ingreso y salida de cada una de las estaciones, es decir, aprender a manejar el sistema. Existe un interés por parte de la ciudadana, ya que, se han superado las 70 mil personas en los viajes”, indicó Bastidas.

Ayer se habilitaron 20 viajes diarios en nuevas franjas horarias (una matutina y otra vespertina) disponibles, correspondientes a las horas de mayor demanda de transporte público, para que la ciudadanía pueda sumarse a la experiencia Metro, conocer e interactuar con la dinámica del subsistema de transporte masivo.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, destacó que diariamente se trabaja en operaciones de mantenimiento, inducción, formación, realizando ajustes en los sistemas. “Esta etapa tiene el propósito de ir progresivamente familiarizando al personal contratado, con el proceso de operación de las estaciones y trenes. Nos preparamos para que en la siguiente fase realicemos este movimiento en las mismas franjas horarias, pero con el ciudadano acercándose a las taquillas para hacer el pago con el código QR para realizar su viaje”.

Entre los siguientes pasos de la hoja de ruta está la implementación de métodos de cobro multimodales que en un inicio se realizarán por taquilla mediante pago en efectivo y máquinas expendedoras.

Desde el 23 de enero de 2023 se han realizado 250 viajes de extremo a extremo en los trenes del Metro de Quito, acumulando más de 4.500 kilómetros recorridos y movilizando a alrededor de 80 mil personas.