Nuevo caso de resurrección en Ecuador: un hombre habría dado señales de vida durante su velatorio en Manta

A pocos días del insólito caso de "resurrección" ocurrido en Babahoyo, provincia de Los Ríos, otro hecho similar se registró en Manta.
Redacción Vistazo

A pocos días del insólito caso de "resurrección" ocurrido en Babahoyo, provincia de Los Ríos, otro hecho similar se registró en Manta, provincia de Manabí.

La noticia de la mujer de 76 años, Bella Montoya, que se despertó dentro de un féretro luego de cinco horas de velatorio y ahora permanece en un hospital, en el que había sido declarada muerta, causó asombro y dio lugar al inicio de una investigación por parte del Ministerio de Salud Publica.

En esta ocasión, un hombre identificado como Alirio Javier Quiroz, de 58 años, supuestamente resucitó cuando ya lo estaban velando en su casa.

De acuerdo con una publicación del medio El Diario, este hecho ocurrió en el barrio Mazato del cantón manabita. Al hombre lo habían declarado muerto hace un par de horas en el subcentro médico “Daniel Acosta“, del barrio Cuba en la parroquia Eloy Alfaro.

Según el testimonio de familiares, a Quiroz le dio un infarto. Cuando lo llevaron al centro de salud le pusieron oxígeno para auxiliarlo, sin embargo, luego lo declararon muerto.

“Desde el subcentro lo entregaron en caja... A lo que llegó a la casa, los vecinos que estaban aquí abrieron la caja, lo tocaron y él estaba caliente, tenía lágrimas. Allí lo sentaron y dijeron Alirio está vivo y le empezaron a dar primeros auxilios y mi papi respiró, hizo un resuello. Él movía la boca y a un vecino le apretó la mano”, aseguró la hija, Adriana Quiroz, al medio.

Por su parte, Lucía Meza, esposa de Alirio Quiroz, dijo que cuando se dieron cuenta que mostraba señales de vida llamaron a una ambulancia para llevarlo al hospital.

No obstante, luego de haber esperado al menos 30 minutos la ambulancia, lo trasladaron en el carro de la misma funeraria.

Sin embargo, ya fue demasiado tarde. Adriana dijo que el camino su padre se “volvió a quedar” y en el hospital no pudieron hacer más que declararlo oficialmente muerto.

Según los familiares, trataron de resucitarlo, nuevamente, y también le practicaron un electrocardiograma donde comprobaron que su corazón ya no tenía señales de vida.

La familia cree que se trató de una supuesta negligencia médica.

LEA TAMBIÉN: Testigo cuenta instante en que se velaba por error a una mujer en Babahoyo: "la señora respira"

RESPIRANDO EN EL ATAÚD

Un video divulgado en la red Twitter deja ver a Bella Montoya, de 76 años, en su ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asisten.

Con la "mano izquierda golpeaba la caja, y la mano latía", contó el hijo, Gilbert Balberán, quien, incluso, el viernes debió gestionar la donación de la caja fúnebre por falta de dinero.

"Nos dieron hasta un certificado de defunción", expresó Balberán en un video.

"Mi mami está con oxígeno. Su corazón está estable. El médico pellizcó su mano y ella reaccionó; me dicen que eso es bueno, porque significa que está reaccionando de a poco", agregó el hombre.

El viernes Montoya fue declarada fallecida en el hospital Martín Icaza de Babahoyo.

La adulta mayor fue ingresada "con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso", señaló el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

"Poco a poco voy asimilando lo que ha pasado. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado", señaló Balberán, quien había visto a la mujer el domingo en el área de terapia intensiva.

El MSP añadió que "para analizar este caso a profundidad" conformó un Comité Técnico Nacional y que "iniciará una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte".