Nuevo aluvión en Alausí: hay al menos 30 familias afectadas

Un nuevo aluvión afecta al cantón Alausí en la provincia de Chimborazo.
Redacción Vistazo
Un nuevo aluvión afecta al cantón Alausí en la provincia de Chimborazo.

Una nueva tragedia ocurrió en el cantón Alausí de la provincia de Chimborazo. Durante la noche del pasado sábado y madrugada de este domingo 21 de abril del 2024, un aluvión afectó a alrededor de 30 familias.

La Secretaría General de Riesgos (SGR) informó que las personas que se encontraban desaparecidas ya fueron ubicadas. También hay una persona herida, que fue trasladada a una casa de salud.

“No se reportan víctimas mortales hasta el momento”, comunicó la secretaría. Además, se activaron varias instituciones gubernamentales para socorrer a los ciudadanos.

Piñanpungo y El Citado son los recintos más afectados por el aluvión. Un informe preliminar de la SGR contabiliza estos daños:

-Piñanpungo: 1 puente afectado, 1 vivienda afectada, 2 vías de tercer orden afectadas (cerrada), 2 familias afectadas evacuadas.

-El Citado: 28 familias afectadas, 28 viviendas afectadas, 5 viviendas destruidas, 1 persona herida.

Previamente, se había informado sobre el desbordamiento de la quebrada La Palma, lo cual produjo afectaciones en viviendas y vehículos.

Revise: Finaliza la búsqueda de víctimas del deslave en Alausí y se declarará la zona cero como camposanto

Alausí se encuentra en la provincia de Chimborazo, donde el 26 de marzo de 2023 ocurrió un alud de grandes dimensiones al desprenderse parte de una de las montañas circundantes, lo que sepultó parte de la población.

En ese evento perdieron la vida 75 personas, de las que nueve quedaron como desaparecidas después que las labores de rescate no lograran encontrar sus cuerpos entre la gran cantidad de toneladas de tierra sobre las que decenas de casas quedaron sepultadas.

Al cumplirse el aniversario de esa tragedia, las autoridades locales advirtieron que apenas se había avanzado con las labores de remediación, pues la zona del alud continúa inestable y hay más viviendas que continúan en zona de riesgo.