Nueva especie de lagartija hallada en El Oro es nombrada en honor a activista Waoraní

En los últimos años se han realizado varios hallazgos faunísticos en esta provincia.
Redacción Vistazo
Nueva especie de lagartija hallada en El Oro es nombrada en honor a activista Waoraní
Un nuevo tipo de lagartija descubierto en El Oro fue nombrada “Anolis nemonteae”, como la activista Waorani Nemonte Nenquimo.

Un nuevo tipo de lagartija anolis ha sido descubierta en la reserva Buenaventura, de la Fundación Jocotoco, ubicada en El Oro. Se trata de la “Anolis nemonteae”, una lagartija arborícola que mide más de 30 centímetros y tiene un color diferente a las demás encontradas en la misma provincia.

La especie fue hallada por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en conjunto con la Universidad de Guayaquil, el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la University of New Mexico, en Estados Unidos. Los científicos decidieron nombrar a este descubrimiento en honor a la activista indígena Nemonte Nenquimo.

Nenquimo preside la Organización Waorani de Pastaza y ha recibido reconocimientos internacionales por su lucha a favor de la naturaleza y el medio ambiente. La lideresa también apareció en la edición de la revista Time que conmemora a las 100 personas más influyentes del año (2020).

Los expertos señalaron en una publicación en la revista Zootaxa, que con este nombre pretendían darle realce a la exitosa campaña legal promovida por Nenquimo para proteger la Amazonía y el territorio Waorani de la extracción petrolera y la inminente contaminación que conlleva.

En los últimos 20 años, una gran cantidad de nuevas especies se han descubierto en la provincia de El Oro, que limita con Perú. De acuerdo al investigador del Inabio, Mario H. Yánez, el trabajo permitió separar a la nueva especie de otra ya conocida como ‘Anolis Fraseri’, hallada en el norte del país.

El Oro ha sido un territorio poco explorado y muestreado por la ciencia, y sus ecosistemas se encuentran en estado crítico por el avance la civilización, el cambio climático y otros factores. El Comercio reseñó que el investigador ha planteado la creación de un centro endémico en esa parte de Ecuador, circunscrita a la cuenca del río Jubones.

Por ahora, la Reserva Biológica Buenaventra de Fundación Jocotoco es la única área protegida que refugia a esta nueva especie.