Nueva denuncia contra el ECU 911 por filtración de datos sobre siniestros viales para derivar grúas
Un nuevo caso de presunta filtración de información sacude al ECU 911 en el Austro del país. Al parecer, se proporcionaba datos sobre accidentes de tránsito, que requerían grúas, a cambio de coimas. La institución presentó una denuncia ante la Fiscalía.
El Consorcio de Grúas del Austro alertó de esta y otras irregularidades al medio digital Red Informativa de Cuenca. En el reportaje, se menciona que funcionarios del sistema de seguridad les pedían dinero a cambio de información privilegiada sobre usuarios que necesitaban asistencia en las carreteras de conexión intercantonal e interprovincial.
El monto de la “comisión” y el uso de la grúa terminaba siendo pagados por los dueños de los vehículos particulares. La cantidad dependía del tipo de vehículo, pero eran costos estimados entre los 20 y 50 dólares.
“Nosotros queremos trabajar directamente, obviando esas cantidades, esas corrupciones”, aseguró el representante del Consorcio de Grúas del Austro al medio antes mencionado.
Pero eso no es todo, puesto que los agentes de tránsito también estarían cobrando coimas para permitirles que carguen los autos accidentados.
Revise: ECU 911 presentó denuncia en Fiscalía por presunta filtración de información a funerarias
Ante esta alerta, el ECU 911 presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado de la provincia del Azuay para que se investigue y se realicen las diligencias que permitan identificar y sancionar a los responsables.
Agregó que en esta situación podrían encontrarse involucrados otros organismos que se articulan con la institución.
También recalcó que “el personal operativo y administrativo del ECU 911, dentro del protocolo para la atención de emergencias a escala nacional, no articula, ni mantiene contacto con proveedores de grúas”.
No es la primera vez que se denuncia filtración de información por parte del servicio de emergencias.
A inicios de este mes, una familia quiteña comentó que llamaron al ECU 911 porque uno de sus integrantes tuvo un derrame cerebral, pero la ambulancia nunca llegó. Por el contrario, casi media hora después, comenzaron a contactarlos para ofrecerles servicios funerarios.