“Nuestra labor no puede costarnos la vida”: Magistrados entregan lista de peticiones por más seguridad

Jueces y magistrados presentaron lista de pedidos para mejorar su seguridad.
Redacción Vistazo
Jueces y magistrados presentaron lista de pedidos para mejorar su seguridad.

La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) exigió mayor seguridad para cumplir sus labores, puesto que el gremio se siente preocupado por el alto índice de criminalidad que hay en el país; especialmente luego del asesinato del fiscal Édgar Escobar. Por ello, plantean una serie pedidos dirigidos al Consejo de la Judicatura (CJ).

“Los jueces hacemos mucho más que emitir sentencia, hasta ponemos de nuestro bolsillo para cubrir la carencia de suministro y todos los días exponemos nuestra vida, sobre todo quienes trabajamos en materia penal porque laboramos en unidades judiciales inseguras”, denunció Heidy Borja, presidenta de Asociación Ecuatoriana de Magistrados-núcleo Guayas.

Agregó que están exigiendo las “condiciones mínimas de seguridad” y que su “labor no puede costarnos la vida”.

Borja cuestionó que en Ecuador, existen 475 jueces que ejercen su función en materia penal, de estos 75 están en Guayas. No obstante, según informes de perfil, solo uno reporta alto nivel riesgo, el resto está categorizado como bajo.

Por ello, solicitan nuevas normas y reestructuración al proceso para pedir protección ante una eventual amenaza, pues el actual reglamento no se estaría cumpliendo de manera eficaz.

Jessica Cañadas, miembro del equipo jurídico de la asociación, detalló que para que un magistrado obtenga una medida de protección, debe cumplir con una serie de requisitos.

Primero llenar el formulario del Consejo de la Judicatura, para que luego pase al Ministerio del Interior y este a su vez dispone a la unidad especializada de la Policía que haga una evaluación de riesgo.

Pero explicó que hasta que les provean un dispositivo de seguridad permanente, deben disponer uno temporal con la coordinación directa del solicitante y la subdirección a cargo. De lo contrario quedan en indefensión.

“Se requiere una normativa actual y eficaz para que haga frente a la situación de desprotección que vivimos a nivel nacional y que ha traído como resultado una aterradora inseguridad a todos los funcionarios judiciales”.

LISTA DE REQUERIMIENTOS PARA LA CJ:

-Implementar anillos de seguridad en el perímetro de las unidades judiciales, incluyendo restricción de circulación vehicular, principalmente en convocatorias a audiencias relacionadas al crimen organizado.

-Circuito de videovigilancia con conexión directa al ECU911.

-Resguardo policial en unidades judiciales con la revisión y registro de los usuarios.

-Instalación de detectores de metales y tecnología para detección de artefactos explosivos.

-Puertas diferenciadas para usuarios y funcionarios judiciales.

-Relojes biométricos colocados en sitios que estén fuera del alcance de usuarios.

-Que los funcionarios judiciales tengan instrucción sobre situaciones de riesgos con el apoyo de un equipo especial para conocer cómo actuar en eventos de amenazas.

-Turnos de flagrancia en horarios de la madrugada de manera telemática.

-Tratamiento psicológico para los jueces que tratan casos relacionados al crimen organizado.

-Tramitar con mayor celeridad el informe de perfil y análisis de riesgo en un plazo de 24 horas y no de semanas para sugerir las medidas de seguridad idóneas.

Lea también: ¿Quién era el fiscal Édgar Escobar? Estos son los casos que investigó antes de su asesinato