"Nos faltan 3", se cumplen 5 días del secuestro en Mataje
2018/04/0210:46H.
"Nos faltan 3" es la frase que inunda las redes sociales en Ecuador, donde periodistas, artistas y diversos usuarios de medios electrónicos han puesto su voz y sus letras en demanda de la liberación del equipo periodístico secuestrado el pasado 26 de marzo, en Esmeraldas, en la frontera con Colombia.
"Nos faltan tres y los queremos de vuelta ya", dice Rafael Camino, director del grupo de danza Jacchigua en un vídeo en el que el músico Alex Alvear señala: "Nos faltan 3 y exigimos que regresen".
En la misma pieza, el argentino Gabriel Schürrer, técnico del club Independiente del Valle, también reclama por la ausencia de los dos comunicadores y un conductor de diario El Comercio, secuestrados en la zona de Mataje.
Además de diversos mensajes de compañeros de los secuestrados, Juan Manuel Jácome, integrante del grupo musical "Tercer Mundo", insiste en un vídeo en la urgencia de que se libere al equipo, que había llegado a Esmeraldas el domingo.
"Cuando un periodista se convierte en noticia, no es un buen síntoma para la democracia", subraya Valentín Díaz, del diario El Comercio en el vídeo en el que el presidente de la Federación de Exportadores, Daniel Legarda, rechaza "todas las acciones terroristas en Ecuador", un país que es "de paz", añade.
En su cuenta de Twitter, el cantante Fausto Miño apunta: "Duele la ausencia de los periodistas de El Comercio. Ecuador nació pacífico y sigue siéndolo. Realmente los necesitamos de vuelta".
Las redes también han sido una plataforma para políticos como el excandidato presidencial, exalcalde de Quito y exjefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas Paco Moncayo, quien asegura: "los ecuatorianos no podemos tolerar esta escalada de violencia".
"Se deben tomar medidas precisas y efectivas para controlar las situaciones en desarrollo y, fundamentalmente, combatir las causas origen de este tipo de amenazas a nuestra seguridad. Nos Faltan 3", apuntó.
El equipo de diario El Comercio había ido a Esmeraldas para recoger testimonios sobre la situación en la frontera, donde el pasado 27 de enero un coche bomba estalló en las afueras de un retén policial, dejando heridas leves a 28 personas y daños materiales en el edificio policial y casas aledañas.
Luego de eso ocurrieron otros ataques, que dejaron tres marinos fallecidos y siete heridos, y el lunes pasado, ocurrió el secuestro.
Debido a la situación en la frontera norte, el Gobierno decidió el pasado miércoles ampliar el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de Esmeraldas, y anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo.
El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción sobre las negociaciones con los secuestradores, de las que solo ha trascendido que no han pedido rescate.
Aunque el Gobierno no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la autoría del secuestro a disidentes de las FARC.
Y, en medio de la incertidumbre, amigos, familiares, colegas y ciudadanos en general preocupados por el equipo de prensa, mantienen presión a través de las redes con mensajes que llegan desde todo el país e incluso del extranjero.
En uno de los mensajes se pide a las autoridades de Ecuador y a las de Colombia que se esfuercen por cuidar la integridad de los secuestrados. Ello, porque al confirmar el secuestro el lunes pasado, el ministro del Interior, César Navas, dijo que presumen que los tres trabajadores del diario pueden haber sido trasladados hasta Colombia.
Las redes sociales también se han convertido en un canal de convocatoria para las vigilias que se desarrollan en la Plaza de la Independencia, frente a la sede del Ejecutivo, donde cada noche desde el martes se encienden velas y se gritan consignas en demanda de la liberación de los tres trabajadores del rotativo, unas jornadas en las que se escucha insistentemente "Nos faltan 3".