Noboa firma decreto para luchar contra la violencia de género, que afecta a siete de cada 10 mujeres
En un acto trascendental en la lucha contra la violencia de género, el presidente de la República, Daniel Noboa, firmó este miércoles 7 de marzo el Decreto Ejecutivo N.° 192, declarando a las Casas de Acogida y Centros de Atención Integral especializados para mujeres víctimas de violencia basada en género como servicios de protección esenciales.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el presidente destacó la importancia de priorizar la atención y protección de las víctimas como una responsabilidad estatal fundamental. Señaló que esta decisión es un hito significativo en la lucha por erradicar cifras alarmantes de la violencia de género, que afecta a siete de cada 10 mujeres en algún momento de sus vidas.
El mandatario subrayó la necesidad de centrar los esfuerzos en la prevención, especialmente a través de la educación sobre el respeto, la igualdad y los derechos humanos, dirigida tanto a niños como a adultos
Para ello, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, en el ámbito de sus competencias, deberán analizar los presupuestos necesarios para la creación de nuevos servicios, con especial atención en zonas rurales del país.
Arianna Tanca, titular del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en la promoción de la igualdad de género y destacó que el gabinete es el primero en la historia del país en tener paridad de género.
Asimismo, resaltó el motivo fundamental que convoca la lucha por construir un mejor mañana: las mujeres ecuatorianas “porque todos los días se levantan a seguir su proyecto de vida, a trabajar, a estudiar desafiando el miedo, porque no saben si van a llegar a casas a salvo y por eso estamos hoy aquí”.
Asimismo, se han suscrito 27 convenios de cooperación técnica y financiera con cinco Casas de Acogida y 22 centros de atención integral, con el objetivo de proteger a unas 90.000 mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia de género. Para ello, “el financiamiento entregado asciende a cerca de 2.7 millones de dólares”, informó el presidente.
En su discurso, Noboa hizo un llamado a la sociedad ecuatoriana para unir fuerzas en la lucha contra cualquier forma de violencia, resaltando que "la fuerza ha cambiado de color. Hoy la fuerza es color violeta".