No aparece el juez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas: ¿qué se sabe sobre John Rodríguez?
No aparece el juez que restituyó los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía y Policía han ejecutado varios allanamientos para tratar de localizarlo.
La medida cautelar la emitió el juez John Rodríguez Mendiola, de la Unidad Judicial Multicompetente de Yaguachi, en la provincia de Guayas.
En contra del magistrado, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación previa por el delito de prevaricato, con la finalidad de ejecutar diligencias que permitan determinar responsabilidades en el hecho por el cual se lo investiga.
Este domingo 11 de junio, varios agentes allanaron un inmueble del juez Rodríguez, en Milagro, provincia del Guayas.
"A pesar de los esfuerzos realizados desde la noche del viernes 9 de junio, hasta el momento, equipos especializados de la Policía de Ecuador –institución responsable de actuar en el tiempo de flagrancia– no han logrado ubicar al juez investigado", indicó la FGE.
El pasado viernes, el magistrado otorgó una medida cautelar para que Glas, con dos condenas en firme por corrupción, pueda participar en las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 20 de agosto.
Rodríguez ordenó que “se le restituyan (a Glas) inmediatamente los derechos políticos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público”.
Tras conocerse la resolución, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, señaló que el juez había "cometido un delito de prevaricato". Dijo que la disposición de Rodríguez “va contra normas expresas, procesales”.
Según ha detallado el medio Ecuavisa, Rodríguez es el juez que dispuso suspender la posesión del alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.
Asimismo, en diciembre ordenó el traslado de dos reos peligrosos de La Roca a la cárcel de Santo Domingo; declaró ilegal la prisión de un cabecilla de una banda, entre otros casos.
El prevaricato se encuentra tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Por su parte, Glas tiene dos condenas en firme por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo agravado en los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016; así como una acusación de la Fiscalía por un tercer caso.