Caso Narcotentáculos: Presunta delincuencia organizada en Corte de Manabí es investigada por la Fiscalía
Con base a una investigación denominada Narcotentáculos, referente a una presunta trama de delincuencia organizada, la Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo para recabar indicios en varias oficinas y casas de funcionarios de la Corte Provincial de Manabí.
Lea también | Allanan vivienda y oficinas de dos juezas que habrían favorecido a Wilman Terán para que salga de la cárcel La Roca
La entidad detalló que el caso involucra a funcionarios judiciales, particulares y abogados en libre ejercicio, cuya vinculación parte de testimonios anticipados del Caso Plaga, que indaga sobre presuntas manipulaciones de acciones constitucionales en la Corte Provincial de Guayas para favorecer a personas de alta peligrosidad.
El Ministerio Público difundió este viernes múltiples fotografías tomadas durante los allanamientos, en las que se observan computadoras y documentos separados como evidencias. Sin embargo, no adelantó más detalles con respecto a la causa.
Trascendió que una de las ciudades en donde se habrían llevado a cabo operativos fue Manta, puesto que se reportó el avistamiento de elementos policiales y funcionarios de la Fiscalía ejecutando labores conjuntas en viviendas del centro de la ciudad portuaria.
La apertura del Caso Narcotentáculos se dio el mismo día en el que la Fiscalía anunció el inicio de la causa Confortable, que, en cambio, investiga a dos juezas de la Corte Nacional de Justicia que habrían incurrido en el presunto delito de cohecho al favorecer a Wilman Terán, extitular de la Judicatura procesado por el Caso Metástasis.
Lea también | Exjuez revela plan secreto para restituir derechos de Rafael Correa a cambio de $100.000 y altos cargos en la Judicatura
Las magistradas sobre quienes recae la investigación acogieron esta semana una acción constitucional que posibilitó el traslado de Terán, acusado de presunta delincuencia organizada, de la cárcel de máxima seguridad La Roca, situada en Guayaquil, donde guardaba prisión preventiva desde marzo de este año, hasta la Cárcel 4 de Quito.